Detenido un exhibicionista en Andújar

Presuntamente, el hombre se masturbó ante un grupo de menores en un parque público de la ciudad

20 sep 2018 / 11:43 H.

Un hombre, de unos 50 años, ha sido detenido por la Policía Nacional de Andújar acusado de un delito de exhibicionismo. Presuntamente, se masturbó delante de un grupo de menores en el parque de San Eufrasio. Las adolescentes avisaron a la Comisaría y un coche patrulla se personó en el lugar. Cuando el presunto autor de los hechos se percató de la presencia policial, echó a correr. Los agentes lo persiguieron y consiguieron arrestarlo. Al parecer, ya cuenta con antecedentes por actos similares. Los hechos se produjeron a plena luz del día. En concreto, alrededor de las ocho de la tarde del pasado martes en una de las zonas concurridas del parque. Al parecer, el hombre se plantó delante de un grupo de adolescente, se bajó los pantalones y comenzó a masturbarse. Así lo declararon varias de las chicas en la Comisaría de Andújar.

Cuando, avisados por las víctimas, llegaron los agentes al Parque de San Eufrasio, el hombre intentó huir a la carrera. Los policías lo persiguieron y, finalmente, lograron reducirlo. Tuvieron que revolcarse en el suelo para poder esposarlo, tal y como explican las fuentes consultadas. Ayer, el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción, que decretó su puesta en libertad con cargos. A partir de ahora, se abre el procedimiento contra él. Una de las diligencias que se practicará es un análisis psicológico para determinar su estado mental y si es consciente de sus actos. Además, ahora se investiga si el hombre ha podido realizar actos similares en las últimas semanas. Este tipo de conductas están castigadas con penas que oscilan entre una multa económica y un año de prisión.

El último balance del Ministerio del Interior refleja que en Jaén se denuncia un delito contra la libertad sexual cada tres días, correspondiente al año 2017. Supone un 40 por ciento más que el dato registrado en el ejercicio anterior. En concreto, los datos son reveladores. Se registraron 157 casos en el año 2016, mientras que en los siguientes doce meses se contabilizaron 218. El incremento es más que notable. Las fuerzas de seguridad y el mundo judicial de la provincia alertan desde hace meses de que se trata de un fenómeno en auge en los últimos tiempos. Al año, se dictan una veintena de sentencias.