Desplome en las ventas del aceite virgen y del intenso

Los envasadores comercializan diez millones de litros menos, pese a que se nota recuperación en los hogares

06 sep 2018 / 08:16 H.

Las ventas de aceite de oliva se desploman debido a la caída en la comercialización de los vírgenes y de los intensos —mezcla de vírgenes y lampantes—. En cambio, los embotelladores señalan que ya se nota una cierta recuperación. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) señala que sus empresas han puesto en el mercado español —en los diez meses de la campaña— 242,34 millones de litros de aceites de oliva, lo que representa 10 millones de litros menos de los que se comercializaron en el mismo período de la campaña anterior. Estas cifras suponen una facturación estimada próxima a 900 millones de euros.

Estas empresas representan el 81% de los aceites envasados (el 65% de los aceites de oliva y el 98% de otros aceites vegetales de los que el 90% corresponde al refinado de girasol). Las categorías de aceite virgen extra y suave mejoran sus cifras respecto a la campaña pasada, con un incremento de las ventas del 4,13% y el 2,85% respectivamente. Mientras que en el mercado interior se compra menos aceite virgen e intenso. Estas cifras acumuladas ponen de manifiesto que —en los últimos meses— se produce una ligera recuperación del consumo de aceites de oliva en los hogares españoles. Precisamente, los embotelladores insisten en que el aceite de oliva es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea por sus múltiples propiedades saludables y añaden que los envasadores españoles cuidan al máximo con sus conocimientos para que llegue al consumidor con las características óptimas de calidad. La industria española ha comercializado en el mercado español en las tres últimas campañas casi un millón de toneladas. Anierac recalca que el aceite es uno de los sectores agroalimentarios más controlados por parte de las administraciones. Además, destaca que esta vigilancia refleja que la calidad y pureza de los aceites envasados en España es excepcional.

Panel cata. Los embotelladores de aceites comestibles indican que solo se han detectado unas mínimas discrepancias derivadas de la valoración del sabor entre los diferentes paneles oficiales. También afirma que esta calidad también está siendo reconocida en todos los mercados internacionales donde España copa la inmensa mayoría de los premios más prestigiosos. Las cifras de cosecha y la evolución de los precios han influido en el periodo de comercialización en el mercado español, que, una vez más, se muestra tremendamente sensible a la subida de la cotización.

El girasol mantiene su fuerza en la tienda

Las empresas pusieron en el mercado interior algo más de 57 millones de litros, de los que 24,85 millones de litros fueron de aceite de oliva, 1,27 millones de aceite de orujo de oliva y casi 31 millones de litros de otros aceites refinados, principalmente refinado de girasol del que salieron 26,5 millones de litros. Entre los aceites de oliva, en el mes de julio, se mantiene la misma preferencia en las categorías más demandadas por el consumidor español que encabeza el aceite de oliva suave, con 9,66 millones de litros, seguida del virgen extra, con 9,38 millones de litros. A continuación se sitúa el consumo del aceite de oliva intenso con 3,87 millones de litros, terminando con las ventas de la categoría virgen, con 1,93 millones de litros, un aceite de oliva con unas magníficas características y cualidades, pero poco demandado por el consumidor español.

En julio salieron al mercado 1,27 millones de litros de aceite de orujo de oliva. Con esta cifra en esta campaña han salido 12,84 millones de litros, 2,7 millones de litros menos de los que se vendieron hasta el mes de julio de la campaña pasada. La proyección de la próxima campaña volverá a ser determinante para el mercado.