Desconvocada la huelga de limpieza en los institutos

Compromiso de la empresa para hacer efectivo el pago antes del viernes

15 ene 2019 / 08:27 H.

Esto es una victoria de las trabajadoras, pero también del sindicato”. Así de satisfecho se manifestó el secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, tras la reunión mantenida con la empresa encargada del servicio de limpieza en los institutos, Netalia, representantes sindicales y la delegación de Educación a través del Sercla, que concluyó con el compromiso de la firma de abonar las dos nóminas que adeudaba al centenar de trabajadoras encargadas del servicio, así como los días de huelga.

“El acuerdo pasa por el abono, antes del próximo viernes, de las cantidades adeudadas, así como el cumplimiento del convenio colectivo, que establece que los pagos deberán realizarse entre los días 1 y 2 de cada mes”, manifestó Cantero. Y es que, como ya ha recordado en varias ocasiones a lo largo de los últimos días, estas 104 empleadas cobran entre 300 y 600 euros al mes, por lo que ya que se trata de cantidades “ridículas”, que al menos las perciban sin retraso y conforme a los plazos establecidos en el convenio.

El responsable sindical reconoció que el compromiso se aceptó de forma unánime, pero que por el momento la huelga se ha desconvocado, que no suspendido, a la espera de que realmente la empresa cumpla con lo acordado. De esta forma, aunque satisfechos, Francisco Cantero puntualizó que estarán vigilantes para asegurar que se cumple lo acordado y que no se vuelve a repetir la situación.

La huelga comenzó el pasado 9 de enero y se mantuvo hasta el lunes, lo que supone seis jornadas, de las que cuatro correspondieron con periodo lectivo. En este tiempo, el seguimiento ha sido masivo en la mayoría de los centros educativos. “Las trabajadoras tenían previsto realizar piquetes al término de la reunión porque no confiaban en que se solucionara, pero la alegría ha sido inmensa cuando han conocido la noticia. Se han emponderado, y en este caso se ha terminado con el hermetismo que tenía la empresa con ellas y se ha conseguido que mantengan sus derechos”, puntualizó el representante sindical. De hecho, la convocatoria de huelga llegó después de que se realizaran varios intentos entre las partes implicadas, la última el martes de la semana pasada, en el Sercla, donde CC OO y las trabajadoras buscaban una solución y la empresa concesionaria ni tan siquiera se presentó.

El sindicato ya interpuso la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo en nombre de todas las empleadas, para que este organismo certificara los hechos y actuara “conforme a la Ley”.

Una desenlace positivo, así, a la resolución que se espera definitiva de un conflicto laboral que perjudicaba a un centenar de trabajadoras de la provincia.