Curso para Enfermería de nueva comunicación

El salón de actos del Colegio, lugar de celebración del curso, desarrollado también en Linares y en Úbeda

19 nov 2018 / 11:57 H.

Durante el mes de noviembre se ha venido desarrollando por parte del Colegio de Enfermería de Jaén un curso dirigido a sus profesionales para poder manejarse en el nuevo mundo de la comunicación, donde las redes sociales son las protagonistas, sin olvidar los medios de siempre. Ha impartido el curso el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que subrayó antes los asistentes lo siguiente: “En un mundo globalizado, donde todos jugamos a ser periodistas y lanzamos al exterior a través de nuestro móvil todo lo que nos apetece, es bueno estar preparado y tener claros los conceptos de la nueva comunicación”.

Durante cinco horas de exposición de contenidos y trabajos prácticos, las enfermeras y los enfermeros se llevaron, además de gratas sorpresas en formas de vídeos y secuencias comunicativas que han servido en todos los tiempos, una idea clara de cómo afrontar un discurso si se es de la AMPA, o cómo afrontar una pregunta de un periodista en el trabajo o, también, la posibilidad de crear un blog o una página web o un perfil en redes sociales llamativo y singular.

“Habilidades comunicativas, un reto en la educación para la salud” ha tenido en sus tres sedes, de Linares, Úbeda y Jaén, cerca de un centenar de asistentes y la profesión de Enfermería, de largo y amplio calado en la sociedad jiennense ha demostrado su interés tanto por las nuevas autopistas de la comunicación como por los principios elementales necesarios para hablar correctamente en público. Juan Espejo diseccionó media docena de libros que ayudan en esta tarea y basándose tanto en los filósofos griegos como en la escritura de Cervantes por boca del Quijote, marcó líneas maestras de la comunicación con público. “Lo bueno, si breve, dos ‘vezes’ bueno; y aún lo malo, si poco, no tan malo”, que decía Baltasar Gracián en castellano antiguo.

CLAUSURA. El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, presente en la inauguración y en la clausura de las Jornadas tuvo palabras de cariño para el ponente, a quien esa tarde habían concedido el Premio Andalucía de Periodismo, y anunció una segunda parte de estas Jornadas de Habilidades Comunicativas para 2019 en todos los centros hospitalarios de la provincia.