Cuarenta años en defensa de lo rural

10 dic 2018 / 18:25 H.

“No se vive mejor en ningún sitio que en un pueblo”. Es la idea que ha puesto de relieve el alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, durante el encuentro a tres que ha estrenado hoy la Sala 75 Aniversario del Diario JAÉN. Una idea que han apoyado los alcaldes de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, y de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia Soria, en una charla que ha abierto una serie de encuentros en los que participan alcaldes de distintos municipios de la provincia, en el marco del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos.

Los tres han relatado la evolución de los municipios jiennenses a lo largo de estas cuatro décadas, con puntos en los que ni siquiera había energía eléctrica o apenas llegaba y cómo, hoy en día, la fibra óptica es esencial. “Durante estos años ha habido mucha gente que desinteresadamente se ha dejado la piel, el esfuerzo y ha trabajo en los tiempos difíciles, y es necesario tener esa voluntad para que el pueblo avance”, ha dicho el alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, que ha mostrado su preocupación por el envejecimiento y la despoblación. Por su parte, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia Soria, ha hablado de su principal “caballo de batalla” que, a pesar de ser varios, ha destacado, sobre todo, la “importancia por el bienestar de la gente”. “Es importante que el municipio pueda tener todos los servicios, que prácticamente no tenga que desplazarse, con una oferta cultural potente, con fines de semana completos durante todo el año”, ha apuntado, y ha añadido: “Otro deber importante es que todos los sectores económicos estén equilibrados”. Para ello, han intentado desarrollar planes donde poner en valor esas actividades, encuentros y congresos o jornadas que pongan en valor las actividades “y ninguna se quede atrás”.

Asimismo, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha hablado de la importancia del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la “necesidad mutua” para que funcione correctamente. También ha defendido la importancia de elegir un pueblo como lugar donde vivir. “Gracias a las conexiones de transporte que se han construido, a las autopistas de información del municipio por la llegada de la fibra óptica, cada uno puede escoger dónde vivir, lo cual permite que las empresas que necesiten trasladar su producto fuera, puedan hacerlo sin problemas”, ha subrayado.

Diario JAÉN comenzó con la publicación semanal de un suplemento especial dedicado a cada una de las comarcas de la provincia: Alto Guadalquivir, Sierra Sur, El Condado, La Campiña, La Loma, Sierra de Segura, Comarca Noroeste, Sierra Mágina, Las Villas, y Área Metropolitana.

Por último, en febrero está prevista una magna exposición con todo el protagonismo de los pueblos y ciudades de la provincia.