Cs teme “el caos circulatorio” con el pabellón Olivo Arena

El partido naranja reclama al Ayuntamiento el plan de movilidad del recinto

04 abr 2019 / 11:30 H.

Hemos sido testigos del caos circulatorio cuando hay algún evento de gran nivel en el actual estadio o en la feria de muestras, ¿cómo se va a agilizar este tráfico con la construcción de una nueva infraestructura de 6.500 localidades y solo 300 plazas de aparcamiento?”, se preguntó la coordinadora de Ciudadanos en Jaén, María Cantos, antes de registrar un escrito en el Ayuntamiento para que dé a conocer el plan de movilidad que, como sostiene, debe garantizar la correcta entrada y salida de los vehículos del futuro Palacio de Deportes Olivo Arena. Y es que la representante de la fuerza naranja, de nuevo, cuestiona la ubicación de este gran equipamiento, que supondrá una inversión de más de veinte millones de euros, sufragados, a medias, por la Diputación y la Junta.

Cs vuelve a oponerse a que se edifique el gran polideportivo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos y, como hizo en octubre de 2018, vuelve a plantear un cambio de ubicación, más allá de querer conocer cómo se canalizará la circulación. “Construirlo allí es una ocurrencia de la Diputación y nos negamos a que los jiennenses sean rehenes de este capricho del que nos arrepentiríamos durante décadas como sucedió con el precedente del Estadio de la Victoria”, sostiene Cantos que critica al Gobierno local por no haber liderado este proyecto y haber propuesto otra ubicación. Cantos y su equipo no son los primeros que están en contra del emplazamiento.

licencia municipal. Fuentes del Ayuntamiento aclaran que el papel de la Administración local en el proyecto del Olivo Arena se limita a la cesión de los terrenos y a la concesión de la licencia de obras. El primero de los trámites se culminó en septiembre, después de su aprobación en el pleno de la Corporación Municipal. En cuanto al permiso para que comiencen los trabajos en esta parcela, desde el Gobierno local se aclara que es algo “inminente”, una cuestión que, incluso, puede quedar despachada hoy o mañana, antes de que se acabe la semana. En cuanto al plan de movilidad y otras cuestiones, como las medidas de autoprotección, como aclaran desde el gabinete de prensa municipal, le corresponden a la Diputación.

En cuanto a la Administración provincial, promotora del palacio de deportes, que tendrá carácter provincial, deja claro que no es de su competencia ordenar el tráfico en la ciudad, ya que se trata de una cuestión que corresponde al Ayuntamiento jiennense.

Las obras de este equipamiento están adjudicadas ya a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S. A., que irá de la mano de Solar Jiennense y Construcciones Calderón, dos firmas de la provincia.

“problemas que sufren” en atento

La sección sindical de USO en Atento, empresa que está en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, junto a la parcela donde se construirá el Olivo Arena, denuncia, de nuevo, los problemas de la plantilla para salir y entrar a sus puestos de trabajo cada vez que se celebra alguna actividad en este lugar, como les ocurrió, denuncian, con la fiesta del pasado 23 de marzo.

Cantos espera ser nombrada candidata a la Alcaldía pronto

“La verdad es que espero que se haga antes de las elecciones municipales porque al paso que vamos. Son decisiones del partido”, ironizó la coordinadora local de Ciudadanos en Jaén y exlider del movimiento vecinal, María Cantos, al ser preguntada por los plazos que maneja su partido para proclamarla ya candidata a la Alcaldía, un nombramiento que, aunque se da por hecho, incluso por ella misma, aún no llega. No obstante, espera que sea “en unos días”. “Ahora se ha previsto que el protagonismo absoluto”, aclaró, lo tengan los candidatos al Congreso y el Senado. “Por supuesto que me gustaría que ya oficialmente fuese nombrada para estar en las mismas condiciones, sobre todo de cara a vosotros (los periodistas), como candidata. Pero mi trabajo va a ser el mismo hoy que mañana o esta tarde si me nombran”, afirmó. Sobre el hecho de que ser candidata oficial despejaría las dudas y los rumores que hay en la política local, sobre si finalmente llegará el nombramiento, juzgó: “Me serviría mucho para apretar arriba”.

María Cantos fue presentada como un fichaje estrella del partido naranja el 24 de octubre de 2017 y, desde ese momento, suena como candidata. Al acto asistió, para respaldarla públicamente, Fran Hervías, secretario de Organización del partido de Albert Rivera. Precisamente, un año y un mes después, en el acto que el líder naranja celebró en la capital, ante cientos de personas, María Cantos tomó la palabra ante el auditorio.