Cita con La Noche en Blanco

Cerca de 70 actividades conforman la programación del próximo 15 de junio

07 jun 2018 / 08:41 H.

Cerca de 70 actividades llenarán de vida el casco antiguo de la capital con motivo de la celebración, el próximo 15 de junio, de La Noche en Blanco, que afronta su tercera edición. Una iniciativa, explicó durante la presentación el rector de la UJA, Juan Gómez, en la que participan y “reman a la vez” casi todas las instituciones y entidades públicas y privadas de Jaén relacionadas con la cultura en su sentido más amplio. Así, “capitaneada” por la Universidad de Jaén y organizada de forma conjunta con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, colaboran instituciones como la Diócesis de Jaén, las fundaciones Caja Rural y Caja Granada, los conservatorios Superior y Profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y asociaciones como Jaén Jazzy, Iuventa o Azur, entre otras.

“El objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, teniendo en cuenta siempre los principios de gratuidad y sostenibilidad”, manifestó el rector. En la edición de Jaén se suma, además un marcado carácter de cultura universitaria, a través de buena parte de las actividades que fomenta nuestra institución. Muchas acciones se focalizarán en determinados espacios públicos del casco antiguo, además de en los monumentos, en los que alumnos del Grado en Historia del Arte ofrecerán visitas culturales, con lo que se dará especial visibilidad al casco histórico y permitirá una mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano. En algunas plazas como la del Rostro, a espaldas del monasterio de Santa Clara, se celebrará entre otras citas la actuación del Coro de Góspel de Jaén Jazzy, mientras que la de la Magdalena acogerá actividades enfocadas a niños y mayores, que van desde talleres de creación artística hasta exhibiciones de danza o concierto de fagots y oboes del conservatorio profesional. Al igual que en ediciones anteriores, la Plaza de Santa María será el epicentro del jazz en esta noche en la que el Club de la UJA tiene un papel tan destacado, y la de San Francisco lo será del cante flamenco.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, destacó que, en el caso de la institución provincial, abrirá las puertas de los tres edificios que tiene uso, el Provincial, el de Villadompardo y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. “Se trata de la actividad que más instituciones públicas y privadas une gracias al impulso de la UJA”, manifestó Juan Ángel Pérez.

También en este sentido hizo hincapié la concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento, Isabel Azañón: “La Noche en Blanco es ya el referente cultural de la ciudad pese a su juventud, en la que el Ayuntamiento no duda en poner a disposición de la organización todos los elementos técnicos necesarios para la celebración”. Además, reconoció que con la iniciativa se pone valor el casco histórico.

Por su parte, la delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, añadió que se trata de una gran muestra cultural. “En ella, juntos, artistas y ciudadanos toman las calles, mientras que los distintos espacios se abren esa noche para recibir a todo el mundo”, manifestó la delegada.

Junto a los formatos más convencionales, como son los conciertos, exposiciones, talleres y conferencias, la creación artística se potenciará a través de las instalaciones de arte y performance, o de la apuesta por el graffiti que ya comenzó el año pasado.