Castigo de 22 años de cárcel para “Alfonsete”

Es condenado por disparar contra el presidente de su cooperativa, al que hirió gravemente, y matar a otro hombre

17 oct 2018 / 11:18 H.

Ya hay sentencia. Alfonso A. T., conocido como “Alfonsete” por sus vecinos de Carchelejo, ha sido condenado a 22 años de cárcel por disparar contra el presidente de su cooperativa, al que dejó malherido, y matar con la misma bala a otro hombre ajeno a los hechos. Se le considera autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de homicidio consumado. Como responsabilidad civil, la presidenta del tribunal, la magistrada María Esperanza Pérez Espino, ha establecido la cifra de 202.404 para la persona que resultó herida y otros 221.048 para la familia del fallecido. La sentencia llega después del veredicto de culpabilidad alcanzado por el jurado popular el pasado 28 de septiembre. En el juicio, “Alfonsete” declaró que no tenía intención de matar a nadie y que su intención era tan solo “dar un sustillo” al presidente de la cooperativa porque lo había echado de la institución y que lo que realmente quería era dispararle “al culo o a las piernas”. No obstante, el tribunal de jueces legos entendió que Alfonso A. T. pretendía acabar con la vida del máximo responsable de la sociedad oleícola, porque lo culpaba de su expulsión.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2017, cuando el ya condenado cogió su escopeta cargada con munición de caza mayor y se dirigió a la plaza de Carchelejo, donde el presidente de la cooperativa estaba tomando café la terraza de un bar del pueblo. Junto a él estaban otras siete personas. “Alfonsete” abrió fuego cuando su víctima estaba “de espaldas, totalmente desprevenido y ajeno a lo que estaba aconteciendo”. Apretó el gatillo a menos de cuatro metros, en lo que el jurado consideró “un ataque sorpresivo”. El proyectil alcanzó al presidente de la cooperativa. Le entró por un costado y le salió por el otro, atravesando todo el abdomen. Después, la misma bala siguió su recorrido e impactó en el cuello de otro vecino, de 77 años, y que falleció días después como consecuencia de la gravedad de las heridas. El proyectil tampoco se detuvo en el cuerpo de esta segunda persona, siguió su trayectoria, le salió por la cabeza y acabó impactando en un cajetín.

“Alfonsete” se marchó del lugar. Fue interceptado por la Guardia Civil en un control efectuado en la A-44. El jurado entendió que su intención era entregarse en la Comandancia de la Guardia Civil y, por ello, se le aplica la atenuante de confesión. La sentencia puede recurrirse ante el TSJA.