Aspirantes a bombero dudan de la “limpieza” en las oposiciones

Envían una carta al jefe para que evite “el enchufismo” y piden pruebas “justas”

19 ago 2017 / 11:26 H.

El Ayuntamiento tiene en marcha la maquinaria administrativa para la celebración de las oposiciones para cubrir 16 plazas en el Parque de Bomberos de Jaén. Un proceso que muchos de los casi 700 aspirantes que se han presentado a los exámenes tienen bajo sospecha. Temen que haya “enchufismo”, que se filtren los contenidos de las pruebas y que, incluso, las plazas estén ya adjudicadas de antemano. Tal es la preocupación que un grupo ha hecho llegar una carta al jefe de los Bomberos, Manuel Escudero, en el que le piden que velen por la “limpieza” de las oposiciones: “Humildemente le rogamos que haga todo lo que esté en su mano para que las pruebas selectivas sean limpias, justas y transparentes a todos”, asegura esta carta, firmada por “opositores anónimos”.

Esta petición, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, llegó a estar publicada en el tablón de anuncios del Parque de Bomberos de la capital. El escrito apela a la “integridad profesional y personal” de Manuel Escudero para que evite “los posibles favoritismos o ayudas fuera de lugar” a los candidatos que realizarán las pruebas de selección.

“Es comprensible nuestra gran inquietud, ya que son muchas personas las que afirman que gran parte de esas 16 plazas, sino las 16, están adjudicadas a unos cuantos elegidos”, señalan. Por ello, y ante el temor a que las pruebas no sean limpias y se puedan filtrar sus contenidos, estos “opositores anónimos” solicitan al jefe de Bomberos que redacte varios modelos de examen y que los custodie hasta el día de la prueba: “De este modo, se dificultaría en la medida de lo posible que alguien recibiera el examen con antelación”, concluyen.

El Ayuntamiento hizo la convocatoria para cubrir las 16 vacantes del parque de bomberos a mediados del pasado mes de octubre. Durante este tiempo, se han completado todos los trámites administrativos y fue, hace un mes, cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto por el que se nombraba al tribunal que estará presente en las oposiciones. El grupo de opositores reclama en su carta al jefe de Bomberos que las pruebas selectivas sean “limpias justas y transparentes a todos”. “De este modo, las habladurías y rumores que hay sobre posibles enchufados quedarían solo en eso, es decir, en habladurías sin fundamento”.

Lo curioso de esta carta es que llegó a estar colgada en el tablón de anuncios del Parque de Bomberos. Al parecer, el escrito fue enviado a la atención de Manuel Escudero y alguien, por error, lo hizo público. Muy poco tiempo después, los responsables de la entidad detectaron la equivocación y la misiva fue retirada inmediatamente. No obstante, se hizo viral entre los foros de opositores y las redes sociales.

El Ayuntamiento llevaba diez años sin convocar plazas en el Parque de Bomberos de Jaén. Hay casi 700 aspirantes, que se han presentado a las pruebas.

El Ayuntamiento “garantiza” que no habrá trampas
idcon=12898183;order=11

El concejal de Personal y alcalde en funciones, Miguel Contreras, asegura que el Ayuntamiento “garantizará” la limpieza de las oposiciones para cubrir las 16 plazas de bombero en Jaén. “Los aspirantes pueden estar muy tranquilos porque no habrá trampas”, sostiene. Al hilo, recuerda que la primera prueba estaba prevista para el próximo 6 de septiembre y que fueron los propios miembros del tribunal los que pidieron retrasarla para “garantizar el correcto desarrollo” de todo el proceso. El Ayuntamiento accedió a esta solicitud de las personas que realizarán los exámenes y decidió que comenzarían a realizarse a partir del próximo 28 de octubre, es decir, 52 días después de la fecha inicialmente prevista. ¿Qué se va a hacer durante este tiempo? Miguel Contreras da la respuesta: “El Ayuntamiento va a adquirir la licencia de un programa informático que nos permitirá introducir miles de preguntas para que, después, sea el ordenador el que aleatoriamente elabore en su día los modelos de examen, que se sortearán ante los aspirantes. Minutos después de este proceso, se realizará el examen”, explica. Y añade: “Adquirir este programa tiene un coste, pero así podemos decir y garantizar que las oposiciones serán totalmente limpias y, además, ejemplares”.

El concejal de Empleo asegura, además, que la aplicación informática se utilizará en otros procesos de empleo público, cuya oferta se aprobarán entre septiembre y octubre.

Las pruebas para ser bombero comenzarán el 28 de octubre y constarán de cinco ejercicios: El primero será de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. El segundo será práctico y comprenderá un prueba de callejero de Jaén, otra de subida a la autoescala y una tercera propuesta por el Tribunal inmediatamente antes de su realización.