Apuesta por una construcción sostenible

La UJA da una solución concreta a la demanda en torno a la creación de espacios verdes

23 nov 2017 / 09:10 H.

Investigadores del grupo “Ingeniería de Materiales y Minera” de la UJA desarrollaron un nuevo sustrato más sostenible y económico. A partir de arcillas procedentes de la industria cerámica de Bailén y residuos resultantes de la fabricación de la cerveza, ricos en materia orgánica como el lodo de la depuración de sus aguas, el bagazo o las tierras de diatomeas —un alga empleada para su filtración—, consiguieron un material muy poroso y con gran capacidad de absorción de agua, lo que permite su uso en la plantación de zonas verdes. Además, consiguieron unas propiedades aislantes adecuadas para situarse sobre edificios sin sobrecargarlos, al ser más ligero que los que se usan en la actualidad.

Concretamente, se pueden emplear en la capa de drenaje en la estructura de los tejados verdes donde se siembran las plantas. Estos materiales, que contienen la mezcla de arcillas y residuos, se tratan con un sistema de cocción específico. El método requiere menos tiempo y coste energético que otros, ya que el propio residuo aporta energía en el proceso. Además, consiguen que sea más ligero para instalarse en jardines de edificios sin sobrecargar su estructura, tanto en horizontal sobre los techos, como en vertical sobre las paredes. También podrían usarse como relleno para hacer al hormigón más ligero en la construcción de edificios o carreteras.

Los expertos caracterizaron el procesado de estos residuos para la obtención de los nuevos materiales, para lo que confirmaron su ahorro económico y energético en un artículo publicado en la revista Materials. Y determinaron en el laboratorio la capacidad aislante, de absorción y baja densidad, características que confirman su utilidad como soporte en tejados verdes. En este trabajo, los investigadores ofrecen una solución concreta a la demanda existente en la actualidad en torno a la creación de espacios verdes. “Aunque ya conocíamos el valor de estos residuos para la obtención de materiales de construcción, hemos obtenido un nuevo compuesto que es idóneo para usarlo en tejados, ya que son porosos, lo que permite mantener un contenido de humedad adecuado a la planta, y ligeros, por lo que no suponen un peso extra en las edificaciones. También es un buen aislante, lo que potencia el ahorro energético”, explica la investigadora de la Universidad de Jaén Carmen Martínez, que trabaja en el proyecto junto a Myriam Martínez, Romina Farías y Teresa Cotes.