Apoyo de la ONCE a la divulgación científica

La organización presenta en la UJA el cupón del Año Internacional de la Tabla Periódica del próximo día 27

21 feb 2019 / 11:53 H.

La ONCE se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, a inicia-tiva de la Universidad de Jaén a la que se unieron otras instituciones académicas españolas, con la dedicación del cupón del sorteo del próximo día 27 de febrero, presentado en Las Lagunillas delante del mural en azulejo de Ciencias Experimentales.

“Celebrar esta efeméride, que coincide con la conmemoración del 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que realizó el científico ruso Dmitri Mendeleev, implica un reconocimiento y un homenaje a los científicos que crearon las bases y desarrollaron la Química científica”, manifestó la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón.

Por su parte, la directora provincial de la ONCE, Rosario Sedano, destacó que vincular la Tabla Periódica de los Elementos a un instrumento de transformación social tan popular, conocido y querido como es el cupón, supone contribuir a generar conciencia global sobre el papel clave que desempeña la Química en el desarrollo sostenible. “Y es que proporciona soluciones a muchos de los problemas de la vida diaria”, argumentó.

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, la Universidad de Jaén ha organizado un amplio programa de actividades, que coordina el profesor Antonio Marchal, con el objetivo de poner en valor el papel de la ciencia española y de sus científicos en el descubrimiento de elementos químicos, al tiempo que da un papel destacado a también a aquellas científicas fundamentales en la historia de la Tabla Periódica: “Trasciende del ámbito científico. Detrás de cada elemento químico hay una historia humana, de un científico o una científica que acompañaba en los descubrimientos de estos elementos y que no se refleja”, apuntó Marchal.

Durante el mes de febrero se ha celebrado un ciclo de conferencias, y en marzo y abril se realizará, en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén un cinefórum titulado “Logros y retos futuros de la Química”, que incluirá las proyecciones de las películas “Arsénico por compasión”, “Flubber”, “Regreso al futuro” y “Los últimos días del Edén”. El Año Internacional de la Tabla Periódica ha sido proclamado por la ONU para reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales al aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros.