Aplauso a la labor de un ingeniero con gran futuro

Santiago García Siles recibe un galardón con el que se recuerda al pionero José María Almendral Lucas

19 may 2018 / 10:47 H.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entrega, de nuevo, el galardón dedicado a uno de los padres de esta profesión en la provincia jiennense, José María Almendral. El distinguido fue Santiago García Siles, que fue presentado por Rubén Zamora Aguilera, que recogió este reconocimiento en 2015. El homenajeado nació en Jaén y es hijo y hermano de ingeniero de caminos. Su padre fue el primer ingeniero que impartió docencia como profesor titular de Dibujo Técnico en el extinto Colegio Universitario Santo Reino, hoy Universidad de Jaén. Actualmente, tras una carrera muy notable, forma parte de la plantilla de Pinus, S. A., donde ocupar el cargo de director técnico.

“He aprendido que nuestra profesión es cambiante, continuamente evoluciona y nunca puedes decir ni que sabes todo de tu puesto de trabajo, ni que el mismo perdura en el tiempo. He sido de casi todo dentro de una constructora: jefe de producción, jefe de obra, jefe de grupo, jefe de contratación y ahora director técnico, he estado en grandes constructoras como Gines Navarro e Isolux y en pequeñas, que no menores, como Hogarsur o Pinus”, reflexionó este profesional, al que entregaron este premio el diputado de Infraestructuras, José Castro; Ramón Carpena, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Jaén, y Cori del Río, viuda de José María Almendral, el inspirador de estos premios. Para el Colegio en Jaén, como se explicó, fue determinante a la hora de concederle esta distinción, además de una brillante trayectoria profesional en la que se conjuga ejemplarmente la experiencia internacional con la experiencia local, la constatación del afecto y reconocimiento de sus compañeros, y el cariño permanente que profesa a la tierra de Jaén, ya que ejerce como embajador de la misma, allá donde se encontrara.

Carpena también recordó la figura del pionero José María Almendral Lucas, que tiene calles dedicadas en la capital y , inspirador de presas como el Aguascebas, la Fernandina y Guadalmena, clave en el desarrollo del Plan Jaén, en la mitad del siglo pasado, un programa con el que dotó a Jaén de capacidad de embalsar y convertirse en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir. Al acto, entre otros, asistieron Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos, y Juan Manuel Amézcua, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, además de amigos y familiares del reconocido y del inspirador de estos premios.