• TALLERES. <i> Vicente Fuentes trabaja la respiración como elemento básico de la palabra con los participantes en la acción formativa que se prolongó durante tres días.</i>
    TALLERES. Vicente Fuentes trabaja la respiración como elemento básico de la palabra con los participantes en la acción formativa que se prolongó durante tres días.

Las artes escénicas son protagonistas, durante esta semana, de la formación que se imparte a todos aquellos estudiantes, actores y personas interesadas en el teatro. Y, para la ocasión, la Universidad de Jaén ha contado con figuras de primer nivel, que imparten talleres formativos en el marco del X Encuentro de Aulas de Teatro Universitarias. “En esta ocasión hemos hecho coincidir las actividades de formación con las representaciones teatrales con el principal objetivo de que participen los grupos que vienen de fuera”, explicó Manuel Correa, técnico superior de Actividades Culturales del vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes.

El primero de los talleres corrió a cargo de Vicente Fuentes, doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro; Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde también forma parte del laboratorio para la formación de los actores de “La Joven”. “Del cuerpo de la voz a la palabra” fue el título de la actividad que impartió durante tres días: “Es un pequeño programa en cuanto a duración, en el que tratamos la respiración como elemento básico de la palabra, que después empleamos en textos desde los más básicos a los más complejos”, afirmó Vicente Fuentes. Promover una actitud curiosa frente a los nuevos enfoques que favorezcan el crecimiento profesional del actor era uno de sus objetivos, al que también se sumó el de fomentar que conozcan y reconozcan el valor del teatro clásico: “En la actualidad no vertebra la sociedad como ocurre con Shakespeare en Inglaterra o Molière en Francia”.

Por su parte, hasta hoy se desarrolla “Análisis textual-acción verbal”, impartido por Rodrigo Arribas, presidente de la Fundación Siglo de Oro, actor, productor y director. “Lo que tratamos es de transmitir una serie de herramientas de análisis de textos relacionados con el Siglo de Oro, de directores de España y de fuera, en su doble vertiente técnica y dramática”, apuntó, tras lo que subrayó que de lo que se trata es de compartir aquellas informaciones y herramientas que puedan servir de utilidad a los jóvenes: “La idea de este festival es muy buena, porque por una parte se tiene en cuenta que el teatro universitario es relevante en cuanto a una forma artística que cuenta con significado social y político, además de que se trata de una especie de incubadora de grandes talentos: actores, directores y dramaturgos”. Una oportunidad, en definitiva, de disfrutar de las artes escénicas.

La escritura dramática será la protagonista hoy, con la doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y escritora Gracia Morales, cofundadora de la compañía teatral Remiendo Teatro, que ha estrenado hasta ahora nueve espectáculos siempre a partir de sus textos, en los que ejerce en ocasiones como actriz y ayudante de dirección. En este caso, dará a los participantes algunas claves para comprender la escritura dramática actual. “El año pasado ya participé en esta iniciativa y realizamos más prácticas de escritura, pero en esta ocasión nos acercaremos a conceptos clave de la escritura dramática, practicaremos algunas herramientas de improvisación y creación de textos y trataré de que los jóvenes entiendan las características más significativas del discurso dramático reciente”, manifestó. Además, destacó lo interesante de la iniciativa: “Da una mirada multidisciplinar y permite a los participantes trabajar con profesionales”.

También se celebrará mañana, a las 17:00 horas, una mesa redonda en la que se analizará el presente y futuro de las artes escénicas en España, en el que junto a Gracia Morales, intervendrán Rafael Ruiz, director del Aula de Teatro de la Universidad de Granada; Roberto Salgueiro, director del Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, autor y director teatral, y Omar Meza, bailarín y coreógrafo.