Análisis del subsuelo para las obras en el solar de Simago

Catas en la zona en la que se prevé prolongar el aparcamiento de La Constitución

17 ene 2019 / 12:00 H.

Si, en septiembre pasado, un georradar peinó el entorno de Roldán y Marín, en busca de cables y conducciones, como paso previo a la elaboración del proyecto para la ampliación del aparcamiento subterráneo de Las Palmeras y la conexión con el antiguo solar de Simago, ayer, como prueba de que la idea comienza a concretarse, las primeras máquinas llegaron a la zona. Para sorpresa y entretenimiento de los muchos ciudadanos que había en esta parte de la capital, una de las más concurridas, una perforadora realizó una cata en el subsuelo en un ángulo de la Plaza de la Constitución, justo al lado de la gran rejilla de ventilación del parking, en la confluencia de Deán Mazas y San Clemente. El objetivo es analizar el terreno en este tramo, en el que todo apunta que se conectaran las actuales instalaciones de Interparking con el antiguo solar de Simago. Este paso es clave ya que, conforme anunció el alcalde, Javier Márquez, con la misma intervención, aunque en distintas fases, se ampliará y se convertirá en subterránea la entrada al aparcamiento y, posteriormente, se crearán tres plantas más de garaje y se levantará un residencial, con un gran bajo comercial, frente al Convento de la Inmaculada Concepción, en el número 5 de San Clemente, esquina con Berberiscos.

Con los trabajos que se ejecutaron ayer, se cumplen los plazos anunciados, ya que, en una reunión del Gobierno local con empresarios de la zona, se les previno de que, a partir de este lunes, día 14, comenzaría la fase previa de las obras. Por el momento, además de las prospecciones, se colocaron vallas en Roldán y Marín. Fuentes municipales apuntan que la empresa promotora del proyecto, tienen intención de incrementar la actividad a partir del próximo 21 de enero. La promotora y la Policía Local ya mantuvieron reuniones, para organizar los cortes de tráfico, y también está diseñado el plan para desviar el transporte urbano cuando se levante el suelo de Roldán y Marín. Estas tareas son las primeras que hay previstos, ya que permitirán duplicar el acceso al aparcamiento subterráneo y está previsto que no se prolonguen más allá de tres meses. Ya en verano se comenzará a intervenir en la parcela que ocupó el hipermercado, probablemente, a través de la calle Joaquín Tenorio, aunque, por el momento, no hay una comunicación oficial al respecto. Toda la obra prevista para recuperar el solar, sin uso desde hace doce años, se ejecutará en la zona más sensible de la capital, la incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri). Es decir, cualquier movimiento de tierra implica cautelas similares a hacerlo frente a la Catedral. De ahí que el estudio de arqueología Arq 13 trabaje en el número 5, con el preceptivo permiso del Ayuntamiento. Esta tarea se realiza por fases, a la espera de que un inspector de la Delegación de Cultura emita un dictamen sobre los posibles hallazgos, en caso de haberlos, o la ausencia de estos, para avanzar. Por el momento, tal y como explicaron a este periódico las fuentes consultadas, no hay una fecha concreta para culminar esta etapa. Eso sí, cuando termine, es probable que lleguen otras prospecciones arqueológicas.

dos años y 18 millones de inversión

El proyecto, promovido por Solpriga, de la mano de la constructora jiennense Vialterra, implica una inversión de 18 millones de euros, más de la mitad, destinados a la obra propiamente dicha. En las distintas fases de los trabajos, habrá contratadas unas doscientas personas. El plazo de ejecución que se maneja es de 24 meses, como explicaron fuentes de la promotora.