Alcaldes exigen más electricidad

Representantes de municipios de tres provincias protestan ante el Ministerio de Energía

19 dic 2017 / 08:46 H.

Alcaldes de la zona Sureste de la provincia se manifestaron en Madrid, junto a otros de las provincias de Granada y Almería, para exigir al Gobierno que garantice el suministro eléctrico a sus municipios. El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, reclamó al Gobierno que incluya el eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Energía Eléctrica 2015-2020, un proyecto que beneficiaría a los municipios jiennenses de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva. “No solo se trata de garantizar el suministro eléctrico a los vecinos, sino también de poner las condiciones necesarias para que puedan implantarse empresas en estos municipios”, señala el senador socialista. Delgado hizo estas manifestaciones tras participar en una concentración celebrada frente al Ministerio de Energía y Turismo por alcaldes de las tres provincias afectadas.

En el caso de Jaén, asistieron dirigentes municipales de Pozo Alcón, Iván Cruz, e Hinojares, Marón Martínez, así como concejales del Ayuntamiento de Huesa.

“Cuando el Gobierno se niega a ejecutar este proyecto, está condenando a más de 15.000 vecinos de esta zona de la provincia de Jaén a un futuro oscuro, en blanco y negro, con un servicio básico como este en precario y con nulas posibilidades de desarrollo económico, puesto que pocas empresas van a querer instalarse en estos pueblos y, por lo tanto, poco empleo se va a poder crear”, advierte. El senador socialista considera que con esta decisión de excluir este proyecto de la planificación energética nacional, el Gobierno del PP sacia un doble objetivo: “Maltratar a Andalucía y hundir al medio rural”. Delgado recuerda que los pequeños municipios se enfrentan a la grave amenaza de la despoblación y que, por lo tanto, “es necesario reforzar el compromiso de los poderes públicos con estos territorios, que necesitan inversiones para mantener infraestructuras, servicios y derechos en igualdad de condiciones”. “Si en pleno siglo XXI condenamos al medio rural a unos servicios básicos propios de mediados del siglo pasado, estaremos dejando a sus habitantes sin futuro y obligados al exilio”, avisa Delgado.

La delegación estaba conformada por más de 50 alcaldes de municipios de Granada, Jaén y Almería, acompañados por otros representantes públicos. El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, señaló que la construcción del eje supondría “un desarrollo para los pueblos de la comarca de la mejora para las infraestructuras que ya poseen”. Y asegura: “No hay suficiente potencia” para poder desarrollar proyectos empresariales en la zona”.