Acciona, Solar Jiennense y Calderón, posibles constructores del Olivo Arena

20 feb 2019 / 19:30 H.

La mesa de contratación de la Diputación de Jaén, que se ha reunido este miércoles, ha propuesto la adjudicación de la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S.A., Solar Jiennense S.L. y Construcciones Calderón S.L.

Ha sido la que ha obtenido una mejor valoración de las cinco ofertas presentadas al proceso de licitación de esta infraestructura que financian la administración provincial y la Junta de Andalucía, según ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, no sin poner de relieve la “celeridad” y “transparencia” de este proceso.

“Hablamos de una obra de gran complejidad y transcendencia, lo que nos ha obligado a ser muy cuidadosos con los distintos trámites administrativos y con el proceso que se ha tenido que seguir para poder materializar este proyecto, algo que ya está mucho más cerca con la propuesta de adjudicación de esta obra, ha comentado.

Por ello, Reyes ha agradecido a las distintas empresas que han concurrido a este proceso de licitación del futuro palacio de deportes “la calidad de sus ofertas y el esfuerzo que han realizado para presentar las mismas”.

En esta propuesta de adjudicación, se ha tenido en cuenta tanto la valoración de los informes de los técnicos encargados de la redacción del proyecto, así como el plazo de garantía de la obra recogida en cada una de las ofertas, el porcentaje de gasto para ensayos de control de calidad y el presupuesto fijado por las distintas empresas para la ejecución de este proyecto.

En este sentido, la oferta presentada por UTE Acciona Construcción SA, Solar Jiennense S.L. y Construcciones Calderón S.L. ha sido la que ha obtenido una mayor puntuación por parte de los técnicos, con un total de 37 puntos, ofertando un plazo de ejecución de 13 meses.

Asimismo, en esta propuesta de adjudicación se ha tenido en cuenta el plazo de la garantía de obra que han presentado las empresas --en el caso de esta UTE, cinco años en total-- y la oferta económica de las mismas, en la que Acciona Construcción S.A., Solar Jiennense S.L. y Construcciones Calderón S.L. han presentado la más baja.

En concreto, han planteado una rebaja de un cinco por ciento sobre el importe de licitación establecido inicialmente para la ejecución de este proyecto, que era de 20,5 millones de euros. Igualmente, esta UTE propone en su oferta un porcentaje de gasto para ensayos de control de calidad de un cinco por ciento del presupuesto de adjudicación.

Para la realización de la resolución definitiva de adjudicación, la empresa propuesta tendrá que presentar a la Diputación de Jaén la documentación administrativa pertinente y, tras ello, esta resolución se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A partir de esta publicación, se establecerá un plazo de 15 días para la presentación de recursos a esta adjudicación. Si no los hay, se procederá a la firma del contrato de obra.

LAS INSTALACIONES

El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubicará en una parcela el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados cuyo uso del terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Jaén. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie.

De este modo, este palacio de deportes contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas, de tal forma que pueda acoger competiciones nacionales e internacionales, y se convierta en un espacio multiusos para la celebración de otros eventos culturales o sociales. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto a sus instalaciones.