Acciona será la encargada de la renovación del Parador

La modernización del establecimiento se ejecutará a lo largo de 9 meses, con una inversión de más de 3 millones

08 sep 2018 / 11:26 H.

El Consejo de Administración de la empresa pública Paradores adjudica las obras de reforma parcial de establecimiento que la cadena tiene en el monte de Santa Catalina. Será la empresa a Acciona Construcción la que ejecute la reforma en el Parador jiennense y el importe de la obra asciende a 2.730.611,10 euros, a lo que hay que añadir el IVA, con lo que la cantidad final superará los 3 millones de euros. El objetivo de la esperada reforma es modernizar las instalaciones y mejorar la atención a los clientes, según una nota difundida por la entidad. Las obras son de calado, puesto que renovarán completamente el alojamiento, con trabajos en el saneamiento, los cuartos de baño y la climatización, además de permitir, entre otras facilidades, la instalación de ascensores. La adjudicataria del proyecto, mediante el procedimiento de licitación abierta, fue Acciona Construcción. La multinacional logró que su oferta fuera la mejor puntuada por su relación entre la calidad y precio, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación, tal y como explica Paradores.

El plazo máximo de ejecución de la reforma es de 289 días naturales, es decir, algo más de 9 meses. El Parador de Santa Catalina, por lo tanto, según las previsiones iniciales, permanecerá cerrado al público desde el próximo 1 de octubre de 2018 hasta el verano del próximo año. Los más de 40 trabajadores de la plantilla se acogerán a un expediente de regulación temporal de empleo que está en proceso de negociación con los sindicatos. El presidente de Paradores, el socialista Óscar López, aplaudió que se haya materializado la adjudicación de las obras del que definió como “uno de los paradores más emblemáticos de la red”. “El propósito es que siga siendo un referente indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico y cultural y que, al mismo tiempo, sus instalaciones ofrezcan los más altos estándares de calidad a nuestros clientes”, insistió.

El Parador de Jaén cerró su ejercicio de 2017 con 600.000 euros de beneficios, según detalló en abril pasado, cuando se presentó el proyecto, la que fuera presidenta de la sociedad estatal de Paradores Ángeles Alarcó, quien ya auguró que, tras la remodelación, se conseguirá mejorar aun más los resultados, puesto que lo que se pretende es que los clientes aumenten sus días de estancia. El edificio se alza en el cerro de Santa Catalina, desde donde se divisa una magnífica panorámica de la ciudad y un inmenso mar de olivos. Dispone de cinco salones y capacidad máxima para 272 personas. Es un referente del Renacimiento andaluz, donde se mantiene el aspecto monumental de su interior con unos arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal. Con respecto a las visitas al Castillo de Santa Catalina, la concejal de Turismo Rosario Morales de Coca recordó, en agosto, que, en lo que va de 2018, el incremento con respecto al año pasado es de un 45 por ciento, por lo que se ha pasado de 1.756 a 2.550. La historia del Parador y la fortaleza están muy relacionadas, puesto que el alojamiento se levanta en parte de lo que fue el recinto militar.