A por otros cuatro años más

Juan Gómez, rector desde 2015, es el único candidato a las nuevas elecciones en la UJA

09 mar 2019 / 11:26 H.

La candidatura del actual rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega es, según confirmaron fuentes de la UJA esta misma semana, la única presentada a las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 2 de abril en la Universidad de Jaén. Gómez Ortega ya anunció hace unos meses su intención de presentarse a la reelección, y el pasado 1 de marzo, primer día de presentación de las candidaturas, formalizó su decisión.

El panorama que se presenta en esta nueva cita con las urnas es muy diferente al de las últimas elecciones, celebradas en marzo del pasado 2015, cuando Juan Gómez concurrió por primera vez junto a otros cuatro candidatos: Cristóbal Molina, María de los Ángeles Peinado, Ignacio Benítez y Reyes Peña. Incluso, se tuvo que celebrar una segunda votación, que ya disputaron el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Reyes Peña, catedrático de Zoología. El primero consiguió el 55,94 por ciento del voto ponderado, por lo que se cumplió lo que, días antes, auguraban las encuestas. De esta forma, Gómez fue proclamado el 18 de marzo como candidato electo, mientras que el nombramiento definitivo fue tan solo dos jornadas después.

Entre las primeras medidas que tomó fue la renovación y el relevo de todos los vicerrectores de su antecesor en el cargo, Manuel Parras. Eso sí, tampoco se la jugó, puesto que todos los hombres y mujeres que debutaban ese 2015 en el equipo de Gobierno tenían una amplia experiencia de gestión. De hecho, buena parte de ellos estuvo, previamente, al frente de secretarías o de direcciones muy relacionadas con el cargo que han ocupado durante estos años.

Tan solo uno de ellos “resistió” del organigrama de mando de la Universidad de Jaén de Manuel Parras, que fue Nicolás Ruiz. Muy vinculado a la Escuela Politécnica Superior de Linares, contaba con un amplio apoyo de sus alumnos y profesores, donde Juan Gómez obtuvo también un importante apoyo en los comicios —el rector fue, hasta 2014, director de la Escuela Politécnica de Jaén—. Ruiz era vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo del Campus y Sostenibilidad con el anterior rector, periodo en el que dio un fuerte impulso al Campus Científico y Tecnológico de Linares. Sin embargo, se le propuso como gerente, cargo que ocupa en la actualidad.

Tras 25 años de trabajo en la UJA, Juan Gómez tenía un modelo de universidad que quería llevar a la práctica, y que se fundamentaba en varias cuestiones que son las que ha trabajado en estos cuatro años. Una de ellas era, aprovechando la fase de consolidación en la que se encontraba la UJA cuando tomó las riendas, dar un salto cualitativo. Y para ello era fundamental la apuesta por los tres colectivos fundamentales que conforman la Universidad: el alumnado, el Personal de Investigación y el de Administración y Servicios. Una orientación hacia las personas a través de una institución cercana, participativa, donde el diálogo y la interacción entre colectivos sea lo habitual y natural. A ello se suma la atención a las singularidades, y una prueba de ello, aparte de la continuación de iniciativas ya puestas en marcha por Manuel Parras en esa línea, ha sido el programa Hypatia para la atención al alumnado con altas capacidades.

La transparencia ha sido otro de sus “caballos de batalla”, tanto en su aspecto exterior de rendición de cuentas a la sociedad como en el interno, así como la creación de nuevas herramientas para la comunicación con la comunidad educativa y con el resto de la sociedad, entre las que se encuentra la nueva página web (www.ujaen.es) o la aplicación para dispositivos móviles presentada hace tan solo unas semanas. La proyección de la UJA también ha centrado sus esfuerzos, con el objetivo de proyectar la institución académica tanto al entorno más cercano como a otras universidades de España y de otros países, puesto que según ha explicado en diferentes ocasiones la internacionalización no es una opción, sino una obligación. Sin olvidar la responsabilidad social universitaria, lo que implica que ejerza el liderazgo social con preocupaciones sociales y laborales de sus empleados y egresados por el medio ambiente y de respeto a los derechos y valores humanos. O la cultura, en la que ha jugado un papel fundamental la revitalización de la Antigua Escuela de Magisterio, convertida en todo un referente para el sector en la ciudad.

Gómez ha trabajado en estos años también en la creación de nuevas infraestructuras, como el edificio de Alojamientos o la guardería, y ya cuenta con numerosos proyectos que pondrá en marcha una vez que cuente con la financiación necesaria para ello.

Todo ello sin olvidar una permanente apuesta por la actualización de la oferta formativa (grados, másteres, doctorados, formación complementaria y formación permanente) con el principal objetivo de adaptarse a las necesidades del alumnado.

En definitiva, una etapa de consolidación como muestran los datos. En la actualidad, la UJA cuenta con 17.579 estudiantes, de los que un 25% procede, en el caso de los grados, de otras provincias españolas, lo que muestra su atracción de gente de fuera y, por ende, su papel como dinamizadora. Así, cada año ingresan en la universidad unos 4.700 estudiantes y egresan en torno a 3.000, mientras que el número de profesores e investigadores se ha quintuplicado en estos 25 años, al pasar de los 200 a los 963 de la actualidad. También ha aumentado el personal de administración y servicios de 219 a casi 500 y, con respecto a las titulaciones, se imparten un centenar, además de programas de doctorado, cursos de formación complementaria, permanente, dobles titulaciones nacionales e internacionales... En lo que respecta a la internacionalización, la UJA tiene este curso más de 700 estudiantes salientes a 42 países del mundo y 1.450 entrantes, procedentes de 84 países. Mientras que en el ámbito de la formación de posgrado, la UJA ocupa el segundo puesto dentro de Andalucía, con el dato de que el 43% de los estudiantes de máster y el 56% de los de doctorado obtuvieron su grado en otra universidad diferente a la UJA, lo que muestra la calidad en la oferta. De cara a la visibilización, uno de los logros de los últimos años es la inclusión y el mantenimiento de la universidad en rankings internacionales como el de Shangai. Como “motor” de la provincia, la UJA también ha contribuido a la fijación de la población al territorio e, incluso, a la generación de empleo, puesto que en el último año creó 4.000 puestos.

El actual rector vivió la conmemoración del 25 aniversario de la institución académica, para la que se organizaron más de un centenar de actos que se desarrollaron durante todo el año. En muchos de ellos quedó patente la buena sintonía entre los tres rectores con los que ha contado la institución académica en este primer cuarto de siglo de vida.

Ahora Juan Gómez se presenta a la reelección como rector de la UJA y lo hace, según aseguró durante la presentación de la candidatura, con la misma ilusión que hace cuatro años y con más ganas si cabe de seguir trabajando en un proyecto de futuro que permita dar respuesta a los nuevos retos.