2018 se cierra con 15 donaciones de órganos en la provincia

Aunque suponen 7 menos que en 2017, esa cifra permitió generar 41 válidos para su implantación en personas que los necesitan

    22 feb 2019 / 12:29 H.

    La provincia cerró el pasado 2018 con un total de 15 donaciones de órganos en la provincia, lo que generó 41 válidos para su implantación en personas que los necesitan, según los datos emitidos por la Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén. Una cifra que es similar a la del pasado 2016, mientras que en 2017 fue bastante mejor, ya que se superó esa cantidad en 7. En este sentido, Francisco Alcaraz Martínez, presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales de Jaén (Alcer), hace especial hincapié en la importancia de la donación de órganos, primero por el gran impacto en la salud que provoca para las personas que cuentan con enfermedades crónicas, y segundo porque, puntualiza, se ayuda a la sostenibilidad de la sanidad del país. “Para las personas que tienen insuficiencia renal crónica y están en la lista de espera de un trasplante de riñón en la provincia de Jaén, es muy importante que toda la población esté concienciada de que donar órganos es regalar vida a personas como ellos; donarles calidad en su día a día y darles la oportunidad de no pasar doce horas a la semana conectados a una máquina que sustituye la función de sus riñones”, manifestó Alcaraz.

    El pasado año, 28 jiennenses recibieron un trasplante renal de los 82 de riñón realizados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que es donde acuden las personas que tienen que someterse a esta intervención.

    Con respecto a los últimos 20 años, en los hospitales jiennenses se registraron 271 donaciones de órganos, que permitieron la materialización de 659 trasplantes, lo que demuestra la solidaridad de la provincia. Prueba de ello es que la mayoría de los familiares de los fallecidos aceptan la realización de este acto altruista.

    Desde la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales, explica su presidente, continuarán su labor para el fomento de la donación de órganos. Para ello, el próximo 14 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, la asociación instalará en el mercado de San Francisco de la capital un punto informativo sobre salud renal y donación de órganos. Todos aquellos que lo deseen podrá adquirir su tarjeta de donante de órganos y tejidos, y también podrán realizarse gratuitamente una toma de presión arterial a cargo del equipo de enfermería de la Unidad de Nefrología del Complejo hospitalario de Jaén.