126.000 toneladas al mercado

Asaja valora la salida del aceite de oliva, aunque califica su precio de irreal

12 ago 2018 / 12:07 H.

El mercado absorbe más de 100.000 toneladas de aceite durante el último mes de comercialización. Se trata de unas salidas de aceite que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Jaén) considera “excelentes”. No obstante, advierten que el enlace final “será necesario para abastecer al mercado si se mantiene el ritmo de comercialización mientras se moltura la nueva aceituna”.

Además, desde la asociación recuerdan que el nivel de precios “no se corresponde con las disponibilidades actuales”. Aunque, a pesar de esto, valoran que el mercado mantenga un ritmo “fluido”.

Según la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), durante julio se comercializaron 126.000 toneladas de aceite. “Es una buena cifra que muestra que el mercado sigue fluyendo a buen ritmo”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria. Asimismo, ponen de manifiesto que la cifra de salidas es “ligeramente superior a la del mes anterior y demuestra que el mercado sigue absorbiendo la producción de aceite”. En julio, décimo mes de la actual campaña de comercialización, había disponibles 579.906 toneladas de aceite de oliva. De ellas, las almazaras cuentan con 390.167 toneladas, los envasadores con 177.936 y las existencias del Patrimonio Comunal Olivarero ascienden a 11.803. A este respecto, Valero considera: “Si bien el mercado no ajusta los precios a la realidad de la disponibilidad del aceite, al menos las salidas siguen siendo muy buenas, ya que una paralización del mercado sería fatal”. Así, confía en que en los últimos dos meses que restan de campaña, la comercialización “siga por la misma linea y se de salida al aceite restante”. Según detallan desde Asaja-Jaén, esto contribuirá a que el enlace final “sea el normal para abastecer al mercado mientras se moltura la aceituna”.