Venezuela estrena una nueva moneda, el bolívar soberano

Maduro intenta frenar una inflación que según el FMI constituirá un récord

21 ago 2018 / 08:51 H.

Venezuela estrenó ayer el bolívar soberano, la nueva moneda nacional que sustituye al bolívar fuerte, para intenta frenar una inflación que, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, cerrará 2018 con una cifra récord de un millón por ciento.

Maduro anunció el mes de julio que a partir de ayer 20 de agosto el bolívar fuerte perdería cinco ceros para convertirse en el bolívar soberano, en la segunda reconversión monetaria que acomete Venezuela en una década.

Los principales bancos del país comenzaron a dispensar los nuevos billetes, que convivirán con los antiguos durante un tiempo aún indeterminado para facilitar la transición de una moneda a otra.

La nueva moneda nacional forma parte de un paquete de medidas con el que el Gobierno pretende enderezar el rumbo económico después de cinco años de crisis en los que la falta de liquidez disparó el precio de los pocos productos disponibles.

“Esto se salió de control. Los precios están por las nubes”, afirmó a Reuters desde la ciudad venezolana de Valencia Betzabeth Linares, un ama de casa de 47 años de edad tras intentar comprar una caja de manzanilla.

Maduro también anunció durante el pasado fin de semana que a partir del 1 de septiembre reduciría el precio de los combustibles y subiría el salario mínimo.

Críticos y economistas dudan de la eficacia del plan de Nicolás Maduro, vaticinando que el Gobierno no podrá pagar el sueldo de los empleados públicos, que ahora será 60 veces mayor.

“El nuevo salario comenzará a cubrir a partir del 1 de septiembre, atención todos, trabajadores, pueblo, empresarios, 1 de septiembre. Aquellos que están pensando en una locura de remarcación de precios, a lo loco, cuidado, cuidado”, declaró Maduro el pasado domingo a través de una retransmisión en Facebook en directo. Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio.

Sin embargo, Dolores, una jubilada, afirmó: “Ahora tengo en mi cuenta menos de un salario mínimo”, el cambio monetario ha dejado con 1.350 bolívares soberanos frente a los 135 millones de bolívares fuertes que tenía.

El Gobierno brasileño envía a 120 militares a Roraima

El Gobierno brasileño anunció ayer el envío de 120 militares como refuerzo ante los recientes ataques de bandas de brasileños contra desplazados venezolanos durante este fin de semana en Roraima. Los brasileños atacaron los asentamientos de venezolanos huidos de su país por la crisis económica y también hubo vandalismo de delincuentes venezolanos. Además, el Gobierno enviará a 36 sanitarios voluntarios para atender a los venezolanos.

Macri confirma que hay países que quieren denunciar

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó ayer lunes la iniciativa de un grupo de países latinoamericanos para denunciar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad. “Cierto”, afirmó en una entrevista de Andrés Oppenheimer para CNN en Español. Argentina está maniobrando junto a sus vecinos regionales para llevar al líder “chavista” ante la corte de La Haya.