Un asesino con 27 condenas

Europa pide una lista de predicadores radicales y más control en los explosivos

13 dic 2018 / 10:45 H.

El fiscal de París, Rémy Heitz, compareció ante los medios para dar cuenta de las investigaciones sobre el incidente del martes por la noche. Chérif C., equipado con un arma de fuego y un arma blanca, realizó un recorrido con el que sembró el pánico en tres puntos distintos de la ciudad, entre ellos las inmediaciones de un mercado navideño. “El terrorismo ha golpeado de nuevo nuestro territorio”, lamentó Heitz, en el marco de una comparecencia ante los medios en la que relató cómo transcurrieron unos hechos que podrían haber tenido como detonante una operación policial el martes por la mañana en el domicilio del presunto tirador.

La Policía acudió a la vivienda para tratar de arrestarlo y se encontró con una granada, un fusil, cuatro cuchillos grandes y munición, dijo el fiscal. Para esa misma noche, las fuerzas de seguridad se habían movilizado en los lugares que solía frecuentar el sospechoso. Sin embargo, todo saltó por los aires poco antes de las 20:00 horas cuando comenzó una cadena de ataques que se saldó con dos fallecidos y una tercera persona en estado de muerte cerebral. También resultaron heridas 13 personas, seis de las cuales se encontraban ayer miércoles por la mañana en estado crítico, según Heitz.

Sobre el perfil del sospechoso, que estaría herido, el fiscal confirmó que se trata de un joven de 29 años con numerosos antecedentes policiales y con una ficha “S” por “radicalización”, por lo que estaba teóricamente bajo el radar de las autoridades. Según Heitz, había sido condenado en 27 ocasiones y tenía antecedentes no solo en Francia, sino también en Alemania y Suiza.

Por otro lado, el pleno de la Eurocámara reclamó ayer en una resolución no vinculante la creación de una “lista negra” de predicadores radicales en la Unión Europea, una mayor vigilancia de los combatientes extranjeros retornados y más control también para la compra de precursores explosivos que puedan ser utilizados para cometer atentados en Europa.

El texto, aprobado por 474 votos a favor, 112 en contra y 75 abstenciones, recoge las recomendaciones de la Eurocámara para afianzar la lucha contra el terrorismo e impedir nuevos atentados basado en el trabajo que hizo la comisión especial creada en el Parlamento Europeo en 2017 para examinar los fallos en la lucha antiterrorista en Europa.

Los eurodiputados reclaman controles previos sobre los imanes y una lista de vigilancia en la Unión Europa para facilitar el intercambio de información entre países sobre “predicadores radicales”, así como un sistema de licencia europeo para estrechar el control sobre la adquisición de precursores de explosivos para un uso legítimo especializado a fin de estrechar su control sobre ellos y la prohibición de llevar cuchillos. También reclaman el refuerzo de las fronteras externas de la Unión y en particular que se garanticen controles “adecuados” en todos los pasos fronterizos, cruzando para ello todas las bases de datos relevantes y una mayor vigilancia sobre los combatientes extremistas.

Le pen pide expulsar a los fichados

La líder del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, reclamó ayer miércoles la expulsión de todos los extranjeros que tengan una ficha “S”, por la que están sometidos a una vigilancia especial, como la que tiene en vigor el supuesto autor del tiroteo de Estrasburgo, un ciudadano francés identificado como Cherif C. y nacido en la misma ciudad del atentado en el noreste de Francia.

Detenidas cuatros personas

Las autoridades intentan averiguar cuál fue el itinerario del atacante y si contó con algún cómplice. El fiscal de París, Rémy Heitz, confirmó que cuatro personas del entorno del sospechoso están detenidas y, según fuentes citadas por France Info, se trata de los dos padres y de dos hermanos de Chérif C. El taxista con el que huyó el sospechoso escuchó como “justificaba” los hechos que acababa de perpetrar.