Trump solicita el apoyo de sus amigos europeos

El presidente les pide que se ocupen de 800 milicianos

18 feb 2019 / 09:13 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de Twitter que su Gobierno ha pedido a sus aliados europeos que “tomen de vuelta” a unos 800 milicianos de Estado Islámico capturados por las fuerzas norteamericanas en Siria para luego juzgarles, ya que la alternativa “sería ponerles en libertad”. “Estados Unidos ha solicitado a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que tomen de vuela a más de 800 milicianos de Estado Islámico que capturamos en Siria y les procesen. El califato está preparado para caer. La alternativa a esto no es nada buena, ya que nos veríamos forzados a dejarles en libertad”, afirmó el mandatario a través de Twitter.

Según aseguró Trump, Estados Unidos quiere evitar a toda costa que estos milicianos “penetren en Europa”, donde de acuerdo con sus informes de seguridad es dónde iban a ser enviados por Estado Islámico. “Hacemos tanto y nos gastamos tanto dinero que ya es hora de que otros den un paso hacia delante y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer. Nos vamos a retirar en cuánto consigamos la victoria un 100 por ciento segura sobre Estado Islámico”, concluyó. Las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria están desplegadas con el objetivo de recuperar el último bastión de Estado Islámico en el país, un pequeño enclave al lado del río Éufrates. En este sentido, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo rebelde de mayoría kurda que ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico, aplaudió la petición de Trump, para que Europa reciba a al menos 800 ex combatientes de la organización terrorista capturados.

La nominación al Nobel del presidente fue petición propia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz el pasado otoño después de recibir una solicitud por parte del propio Gobierno estadounidense para que lo hiciera, según informó un diario japonés. El periódico desmintió así la afirmación hecha por el mandatario norteamericano en la que aseguró que Abe le nominó al Premio Nobel de la Paz por propiciar las negociaciones y disminuir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Según Trump, el mandatario japonés le habría enviado “una copia preciosa” de una carta de motivación de cinco páginas que Abe envió al comité que gestiona la entrega de premios.

No obstante, el diario japonés aseguró que fue la propia Casa Blanca la que sugirió a Abe nominar a Trump tras la cumbre que celebró el presidente norteamericano el año pasado en el mes de junio con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Un portavoz del Ministerio de Exteriores japonés afirmó que mientras que el Gobierno nipón “está al tanto de las declaraciones de Trump”, prefiere abstenerse de hacer comentarios al respecto. De acuerdo con la Fundación Nobel, las nominaciones al Premio Nobel pueden ser presentadas por cualquier persona que cumpla una serie de requisitos clave, dentro de los cuales se encuentran todos los jefes de Estado. Según su normativa, la información sobre aquellas nominaciones que no concluyan en premio son confidenciales hasta pasados 50 años.

“Todavía no sabemos si el muro es una necesidad”

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, declaró que todavía no ha determinado si la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México “es una necesidad militar” o cuánto dinero procedente del Pentágono sería necesario utilizar para levantarlo. El pasado viernes, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional ante lo que calificó como “la invasión de migrantes a través de la frontera en un último intento de conseguir la financiación necesaria para levantar el muro sin pasar por el Congreso. Mediante la declaración de emergencia nacional, Trump puede disponer de cierta parte de los fondos del Pentágono para construir el muro. Según la legislación estadounidense, el secretario de Defensa es quien tiene que decidir si el muro constituye o no una necesidad militar antes de que el mandatario pueda disponer de los fondos militares.

“Siempre hemos anticipado que esto atraería mucha atención y que algunos fondos deberían ser redirigidos, así que se pueden imaginar lo mucho que nos preocupa”, estableció Shanahan durante su viaje de vuelta de Afganistán. “De manera deliberada hemos optado por no tomar ninguna decisión todavía, pero hemos identificado cuáles son los pasos a seguir para tomar dichas decisiones”, afirmó. Según aseguró, los analistas militares ya han comenzado a estudiar la financiación y comenzará a revisarlo personalmente esta semana.