Sudáfrica reconoce a Tshisekedi como el nuevo presidente congoleño

La SADC renuncia a la formación de un Gobierno de unidad

21 ene 2019 / 08:48 H.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el organismo internacional que aglutina a los países de África del Sur, reconoció y felicitó a Felix Tshisekedi como ganador de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo, a través de un comunicado en el que pedió a todas las partes que se olviden de disputas internas y avancen juntas hacia “la consolidación de la democracia”.

La SADC confirma así a Tshisekedi después de que la semana pasada recomendara la formación de un Gobierno de unidad, a raíz de la crisis abierta tras los polémicos resultados de las elecciones, que llevaron al candidato opositor, Martin Fayulu a boicotear el nombramiento de Tshisekedi y a autoproclamarse presidente del país.

“Queremos felicitar al presidente electo de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, tras los comicios del 30 de diciembre, así como al pueblo congoleño, la clase política y a todos los implicados por unas elecciones pacíficas a pesar los desafíos logísticos y de seguridad”, se refleja en en un comunicado.

Por su parte, el candidato opositor congoleño Martin Fayulu rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo que declara como ganador de las elecciones presidenciales a su rival, Félix Tshisekedi, al tiempo que se declaró a sí mismo presidente del país. La SADC llegó a pedir un recuento electoral, pero se retractó.