Solo 2 de cada 10 surcoreanos ven imprescindible la unificación

    19 ago 2018 / 10:56 H.

    Solo dos de cada diez jóvenes estudiantes surcoreanos consideran que la unificación de las dos Coreas es imprescindible, según una encuesta de este mes publicada por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

    En la encuesta, realizada del 3 al 20 de julio por el Instituto Nacional de Política Juvenil a 1.392 estudiantes de enseñanza secundaria y preparatoria, un 19,8 por ciento se mostró rotundamente a favor de la idea de la unificación; once puntos menos que una encuesta similar realizada hace 10 años.

    La tasa de defensores de la unificación era más alta entre los hombres, estudiantes de enseñanza media y urbanitas. Además, los estudiantes que se consideran más acaudalados e interesados en política reflejaron un punto de vista más positivo sobre la unificación. Poco más de la mitad de los encuestados, o un 50,4 por ciento, dijo que la unificación, de alcanzarse, será algo positivo, mientras que un 17,9 por ciento dijo que la unificación no es asunto suyo. No obstante, solo alrededor de un 12 por ciento se ha declarado contento con la situación actual.

    Ante la pregunta sobre sus motivos para apostar por la unificación, un 43,6 por ciento citó la eliminación del riesgo de guerra; un 21,9 por ciento el fortalecimiento de la competitividad nacional y un 18 por ciento la restauración de la homogeneidad nacional.