Rusia, Turquía e Irán no concretan un alto el fuego

La cumbre no evita el inminente ataque rebelde en Siria

08 sep 2018 / 11:26 H.

La cumbre tripartita celebrada ayer en Teherán entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se saldó sin un acuerdo en torno a un posible alto el fuego en la provincia siria de Idlib, ante una inminente ofensiva contra la zona, en manos de los rebeldes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió durante el encuentro la posibilidad de declarar un alto el fuego y argumentó que, de lograrse ese acuerdo, “se habría adoptado el paso más importante en esta cumbre: dar una sensación de paz”.

“Nuestra posición es clara, es evitar una tragedia humanitaria en Idlib”, dijo Erdogan, antes de defender que “en Idlib se necesita un alto el fuego en vez de bombardeos, porque hay civiles que tienen miedo y no queremos una nueva ola de refugiados”. Pese a ello, destacó que “es necesario adoptar medidas y establecer un sistema defensivo contra los terroristas para defender a la población”.

Sin embargo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, rechazó esta posibilidad y argumentó que el Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra “no son parte del proceso de conversaciones”, sino grupos terroristas.

“Creo que, en general, el presidente turco está en lo correcto. Sería bueno. Pero no puedo hablar por ellos ni por los terroristas del Frente al Nusra o Estado Islámico que dejarán de disparar o usar drones con bombas”, argumentó el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ejerció como anfitrión, sostuvo que la ofensiva militar en Idlib es “parte inevitable de la misión para restaurar la paz y estabilidad en Siria”.