Rechazo al acuerdo de May

Histórica derrota del Gobierno que defendía el Brexit cerrado con la UE con 202 votos a favor y 432 en contra

16 ene 2019 / 08:29 H.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente. La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado. Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas de Downing Street hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de derrotas, la mayor de ellas por un margen de 166 votos.

Está claro que los diputados no apoyan este acuerdo, ha dicho May en sus primeras palabras al Parlamento. “No obstante, la votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum” de 2016 sobre el Brexit, ha reprochado. La líder conservadora ha exigido a los legisladores que aclaren “lo antes posible”, tanto a los ciudadanos británicos y a los ciudadanos de la UE qué camino quieren seguir. Ella, por su parte, tiene ahora tres días para volver a Westminster con su propia ‘hoja de ruta’.

moción de censura. El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, anunció, a su vez, una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May, después de que el Parlamento haya rechazado este martes el acuerdo sobre el Brexit negociado con la UE. Corbyn ha argumentado que May ha protagonizado la peor derrota que ha sufrido un Gobierno británico en Westminster desde los años 20. “El veredicto es absolutamente concluyente”, ha dicho, según informa BBC. Además, ha reprochado a la ‘premier’ que “en los últimos dos años solo ha tenido una prioridad: el Partido Conservador”.

La líder del Partido Conservador de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, indicó que el debate sobre la moción de censura tendrá lugar el miércoles y se prolongará hasta las 19.00 (hora local), tras lo cual se producirá la votación. Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. En el caso de que no fuera así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. Si no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que apoya al Gobierno de May pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha anunciado su portavoz, Sammy Wilson. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, subrayó, ayer, que el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la UE es una “mala noticia” para el Reino Unido como para la UE.

tusk pide “coraje” a Reino unidop

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pide“coraje” a Reino Unido después de que el Parlamento británico haya tumbado el acuerdo del Brexit, al tiempo que ha sugerido que si los británicos lo desean pueden frenar el proceso de salida. “Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere (una salida) sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?”, ha escrito en Twitter.

bORRELL LO CALIFICA DE MALA NOTICIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, calificó de “mala noticia” la votación en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa. En declaraciones a los medios, el jefe de la diplomacia española ha reconocido que “se esperaba un resultado negativo pero no por una diferencia tan grande”. Ahora le toca mover pieza a May, aseguró.