Putin desafía: “Estamos listos para otra crisis de misiles”

El presidente de Rusia está dispuesto a apuntar hacia suelo norteamericano

22 feb 2019 / 08:51 H.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, adcierte al Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que se origine una nueva Crisis de los Misiles, como la que sucedió en 1962 en Cuba: “Si alguien la desea, la tendrá”. La Crisis de los Misiles de Cuba surgió en 1962 cuando la Unión Soviética respondió al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía con el envío de misiles balísticos a la isla caribeña, provocando una situación en la que se corrió el riesgo de entrar en una guerra nuclear.

Más de cinco décadas después, las tensiones vuelven a crecer por el temor de los rusos a que Estados Unidos pueda llegar a desplegar misiles nucleares de medio alcance en Europa tras el anuncio del abandono del Tratado de Reducción de Armas Nucleares INF. Las declaraciones de Putin, publicadas por los medios rusos, llegan después de que el mandatario ruso advirtiera de que responderá a cualquier emplazamiento de misiles estadounidenses más cerca de Rusia con el despliegue de proyectiles más cerca de Estados Unidos o con la instalación de misiles más veloces.

El presidente ruso detalla su amenaza con el aviso de que Rusia podría desplegar misiles supersónicos y submarinos que podrían navegar cerca de aguas territoriales estadounidenses si Washington despliega misiles nucleares de alcance medio en Europa. Putin se refiere, en concreto, a “submarinos y buques de superficie” con capacidad de portar y disparar misiles. “Podemos ponerlos, dada su velocidad y alcance, en aguas neutrales. Además, no son fijos, se mueven y tendrán que encontrarlos”, matiza, en referencia a los misiles que podría desplegar en dirección a Estados Unidos.