Putin atribuye a Siria el derribo de un avión ruso

El Kremlin define esta acción como “una serie de casualidades trágicas”

19 sep 2018 / 08:48 H.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atribuyó ayer el derribo de un avión ruso por parte de la defensa antiaérea siria a “una serie de casualidades trágicas”, después de que el Ministerio de Defensa se responsabilizara a Israel de lo sucedido, ya que la aviación israelí realizó un bombardeo.

Putin defendió que el suceso es “una situación distinta” que el derribo de un avión ruso por un caza turco en noviembre de 2015 en la frontera entre Siria y Turquía.

Según dijo en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entonces “el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión”. Sin embargo, añadió, esta vez se “parece más a una serie de casualidades trágicas”, porque ningún “avión israelí derribó al nuestro de forma deliberada”.

“Cuando mueren personas, especialmente en condiciones tan trágicas como esta, siempre es una tragedia, para todos nosotros, para el país y para los parientes de nuestros compañeros fallecidos”, reconoció Putin, que trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y pidió que se investigue lo ocurrido.

Según la versión del Ministerio de Defensa ruso, a las 20:00 horas GMT de ayer, se perdió la comunicación con un avión IL-20 ruso que regresaba a la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

En esos momentos, añadió, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones del Gobierno sirio en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea. Como consecuencia de ello, el aparato ruso fue derribado por un cohete del sistema S-200, provocando la muerte de los 15 efectivos que viajaban a bordo.

El Ministerio ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles y dijo que se reserva el derecho a responder adecuadamente. Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del aparato, pero dejó claro que la responsabilidad en último término es de Damasco.

Benjamin Netanyahu expresó a Putin sus condolencias por el incidente y recalcó que toda la responsabilidad recae sobre Siria. Asimismo, reiteró que Israel está decidido a evitar que Irán se establezca en posiciones militares en el país árabe.

Siria no renuncia a
la integridad territorial

El Gobierno de Bashar al Assad respaldó ayer el acuerdo sobre la región de Idlib anunciado el lunes por Rusia y Turquía, ya que considera que contempla un calendario para avanzar hacia la “soberanía y la integridad territorial”.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, suscribieron el lunes un acuerdo por el que se instaurará en un primer momento una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en Idlib, el último gran bastión rebelde.

El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas, recibió el visto bueno de representantes rebeldes y también del régimen de Bashar al Assad. Según el Gobierno, el acuerdo es fruto de “intensas consultas” y de la “plena coordinación” entre Damasco y Moscú.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio aseguró a la agencia oficial SANA que Damasco “siempre ha respaldado cualquier iniciativa que pare la masacre y contribuya a restablecer la seguridad y la estabilidad de cada pedazo de territorio”.

El Gobierno, añadió, mantiene su “determinación” de seguir “la guerra contra el terrorismo” hasta que “todos los territorios sirios sean liberados”, bien por operaciones militares o por acuerdos de “reconciliación”.