Otro seísmo sacude Lombok

Ha sido de 6,9 grados Richter y deja a la isla sin suministro eléctrico

20 ago 2018 / 08:52 H.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) verifica un nuevo terremoto de 6,9 fijado inicialmente a 10 kilómetros al noroeste de la isla indonesia de Lombok y que no ha generado una alerta de tsunami, confirma por otro lado el Instituto de Geofísica y Meteorología indonesio. La consecuencia inmediata del seísmo es que toda la isla de Lombok ha quedado sin suministro eléctrico. El hipocentro había sido fijado inicialmente a 1 kilómetro de profundidad por la Agencia Indonesia para el Control de Desastres pero el USGS revisa la cifra hasta los 20,3 kilómetros. Con todo, el seísmo casi iguala en magnitud al que estremeció la isla el pasado 5 de agosto y dejó un saldo todavía no cerrado de 460 muertos.

El terremoto ha tenido hasta tres réplicas posteriores de 5,6, 5,8 y 5 puntos de intensidad en la escala de Richter en poco más de 30 minutos, según ha informado el portavoz de la Junta Nacional de Administración de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. En cuanto a las consecuencias de estos corrimientos, Sutopo informa de que toda la isla de Lombok ha quedado sin suministro eléctrico. “Siguen las réplicas en Lombok. La electricidad de PLN (el monopolio eléctrico público) está fuera de servicio en toda Lombok. Es de noche (...). Seguimos coordinándonos con las autoridades locales”, apunta en un mensaje en la red social de Twitter.

Por el momento el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico de Estados Unidos no informa de riesgo alguno de tsunami. Previamente, un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha sacudido la isla indonesia, que aún intenta recuperarse de la catástrofe. Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esto explica la gran cantidad de seísmo que tienen lugar en la India a lo largo del año. A la larga, esto puede ser un problema ya que las catástrofes son cada vez de mayor intensidad.