Merkel y Macron se alían para “refundar” Europa

El objetivo es crear un nuevo presupuesto más equilibrado

19 nov 2018 / 09:08 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rectificaron ayer en Berlín su firme intención de presentar, hasta mediados de diciembre, amplias propuestas para reformar la Unión Europea.

“En verdad, ahora tenemos que hacer planteamientos concretos”, declaró Merkel, quien volvió a poner sobre la mesa la creación de un presupuesto para la eurozona, que compense mejor los desequilibrios entre los 19 países miembros, así como de un fondo monetario europeo que contribuya a estabilizar el euro. Merkel también ha aludido a la demanda de Macron de implantar un impuesto digital a los gigantes de Internet, una media en la que aún no hay consenso entre ambos países.

Macron pronunció un emotivo un discurso en el Parlamento alemán en el marco de los actos de recuerdo de las víctimas de los conflictos armados, una semana después de que Merkel participase en Francia en las celebraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial que enfrentó a ambos países. La canciller calificó de “impresionante y grandiosa” la alocución en la que el mandatario galo urgió por ceder más soberanía a la Unión Europea para fortalecerla en tiempos convulsos y destacó el rol al respecto del dúo francoalemán. “Usted ha dicho que estamos ante una encrucijada. Eso es exactamente lo que siento”, señaló Merkel al dirigirse al jefe de Estado francés. Los mandatarios europeos celebrarán el 13 y el 14 de diciembre una cumbre en la que se espera que queden sentadas las bases de nuevas reformas. Macron, que tuvo que esperar más de un año la respuesta alemana a su ambicioso plan de refundación del bloque, busca una Europa más cercana a los ciudadanos.