Merkel elige a la nueva secretaria de la CDU

Kramp-Karrenbauer se perfila como sucesora de la canciller

20 feb 2018 / 09:16 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, designó a Annegret Kramp-Karrenbauer, primera ministra del diminuto estado federado del Sarre, nueva secretaria general de su Unión Cristiano Demócrata (CDU) en lugar del dimisionario Peter Tauber.

Kramp-Karrenbauer es considerada posible sucesora de Merkel como líder del partido y futura candidata a la jefatura de Gobierno y suele ser comparada con Merkel por su estilo sobrio y sereno. En una comparecencia conjunta ante la prensa, Merkel dijo que es “una gran suerte” poder contar con los servicios de la hasta ahora jefa de Gobierno regional. Merkel destacó que no es nada natural que una primera ministra que ganó hace no mucho elecciones dejase la función de Gobierno para dedicarse al partido.

La dirigente conservadora obtuvo un triunfo decisivo en los comicios regionales de Sarre en marzo de 2017, el campanazo inicial para una serie de derrotas de los socialdemócratas con Martin Schulz al frente que culminaron en el peor resultado histórico en los comicios generales del 24 de septiembre. Kramp-Karrenbauer desafió todos los pronósticos y se alzó en su región limítrofe con Francia con un 40,7 % de los votos, frente a un 29,6 del SPD. Desde entonces, gobierna por segunda vez en con el SPD de socio menor. La futura secretaria general de los democristianos ha anunciado una renovación de los contenidos del partido. En este sentido, dijo que en los próximos meses pondrá en marcha un debate sobre el programa de la CDU en el que serán tenidas en cuenta todas las corrientes de la agrupación.