McMaster dice que el Ejército sirio aún tiene armas químicas

El asesor de Seguridad de EE UU asegura que hay pruebas “evidentes”

18 feb 2018 / 11:25 H.

E l asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond McMaster, aseguró que hay pruebas públicas “evidentes” y fotografías que demuestran que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, continúa utilizando armas químicas, según informó durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Ha llegado el momento de que todos los países hagan que el régimen sirio y sus patrocinadores rindan cuentas por sus acciones y apoyen las iniciativas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, apostilló. En ese sentido, McMaster fue más lejos y apuntó que “ha llegado el momento de actuar contra Irán” y advirtió de que “la red de filiales de Irán se está haciendo cada vez más poderosa”. El asesor también se refirió a la tensión con Corea del Norte por sus programas balístico y nuclear y apeló a todos los países del mundo a romper relaciones con Pyongyang. “Se debe presionar el régimen del (líder norcoreano) Kim Jong Un por todos los medios posibles” y pidió en particular “restringir las relaciones comerciales y militares” con Corea del Norte. En cuanto a Rusia, McMaster expresó el deseo de Washington de abrir un diálogo sobre ciberseguridad con Moscú. “Quisiéramos entablar un diálogo sobre este tema, si Rusia está dispuesta a renunciar a su complicada forma de espionaje, que se puede llamar una forma moderna de ‘camuflaje’”, argumentó.

Además destacó que Estados Unidos “apoya plenamente” el Tratado INF, el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto que eliminó los misiles de crucero convencionales o nucleares de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance. Por otra parte, en la misma Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denunció el “mito irracional” de “la omnipotente amenaza rusa” que ve huellas de la injerencia rusa “por todas partes”, desde el Brexit al referéndum catalán. “En los años 90 dominó la visión de Rusia como “aprendiz” a la que se debe educar sistemáticamente y pese a las protestas conforme a los estándares occidentales”, afirmó.

Además, Lavrov le restó importancia a la imputación de trece ciudadanos rusos por presunta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y calificó estas noticias de “chismorreo” hasta que no se presenten pruebas que lo verifiquen.