May prevé que haya intensas negociaciones por el Brexit

La primera ministra descarta que pueda existir una moción de censura

20 nov 2018 / 09:16 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseveró que esta será una “intensa semana de negociaciones” sobre el acuerdo de salida del país de la Unión Europea. May, que se enfrentó a unos días difíciles tras anunciar que el Gabinete respaldó el plan acordado para el Brexit, restó importancia a la posible moción de censura dentro de su propio partido, e incluso afirmó que la oposición no tiene los votos necesarios para impulsarla —“hasta donde yo sé”, matizó—. “Ahora tenemos una semana intensa de negociaciones ante nosotros”, manifestó la dirigente británica de cara a la cumbre convocada por el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, para el próximo 25 de noviembre en un intento por cerrar el acuerdo. “Durante ese tiempo espero que logremos elaborar y desarrollar los detalles completos y definitivos del marco que sustentará nuestra futura relación con la UE”, aseveró. “Estoy segura de que podemos lograr un acuerdo en el Consejo Europeo que pueda llevar a la Cámara de los Comunes”, continuó.

A pesar de que May defendió este acuerdo, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, lo rechazó por “no responder a las necesidades del país”. “El Gobierno está tratando de forzar un mal acuerdo que no cumple con los requisitos y necesidades de Reino Unido y que nos pone en peligro de sufrir serios problemas económicos”, señaló. “La primera ministra sabe que no existe una opción real de no llegar a un acuerdo. Ni el Gabinete ni el Parlamento aceptarían algo tan peligroso y extremo”, añadió al respecto de este tema el líder laborista.

Por su parte, la UE a 27 centra sus contactos de esta semana en cerrar los últimos flecos y precisiones del acuerdo negociado entre Bruselas y Londres, que cuenta ya con el aval del Gobierno británico, pero que no será válido hasta pasar por la ratificación del Parlamento europeo y de Reino Unido. También ultiman una declaración política sobre el futuro de las relaciones tras el Brexit y que supondrá uno de los “cimientos” del acuerdo que tendrán que negociar la UE y Londres cuando Reino Unido sea país tercero, según consideró el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok. Entre los asuntos por cerrar queda saber hasta cuando se prorrogará el periódo de transición para que Reino Unido siga en la UE.