May cuenta con el apoyo en su propuesta para el Brexit

Los planes de la primera ministra fueron rechazados por los líderes europeos en la cumbre de Salzburgo

25 sep 2018 / 09:30 H.

L a primera ministra británica, Theresa May, goza del pleno apoyo de sus ministros a su propuesta para el Brexit, señaló ayer lunes su portavoz, después de que los planes de esta fueran rechazados por los líderes europeos en la cumbre celebrada la semana pasada en Salzburgo, Austria.

El Partido Conservador de May está dividido respecto a la dirección que deberían tomar las conversaciones con la UE y estaba previsto que los detractores a sus planes, entre los que está su antiguo ministro para el Brexit, detallaran ayer lunes una nueva visión alternativa basada en un acuerdo de libre comercio.

Los principales ministros discutieron durante la jornada de ayer las negociaciones en curso con la UE y su portavoz reiteró que May sigue comprometida con el conocido como “Plan de Chequers”. “El gabinete ha dado su pleno apoyo al libro blanco —las propuestas de la primera ministra— y ese sigue siendo el caso”, insistió el portavoz.

La primera ministra pidió “respeto” a la UE y que presente propuestas alternativas.

Entretanto, una de las principales figuras euroescépticas en las filas “tories”, el diputado Jacob Rees-Mogg, se mostró convencido ayer lunes de que May terminará optando por abandonar su estrategia de mantener estrechos lazos comerciales con la UE porque carece de respaldo.

“La primera ministra es una dama de singular sabiduría y por tanto es probable que reconozca la realidad de que Chequers no tiene mucho apoyo ni en el país ni fuera”, opinó Rees-Mogg.

Por otra parte, una fuente del Elíseo aseguró en el día de ayer que el presidente francés, Emmanuel Macron, es reacio a que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE se prolonguen y por ello está aumentando su presión sobre Londres para romper el punto muerto actual

Tras la cumbre de Salzburgo, Macron dijo que espera que Londres haga nuevas propuestas en octubre. “Es una forma de aumentar la presión”, explicó la fuente. “No significa necesariamente ‘tómalo o déjalo’, sino que realmente significa decir que queda mucho trabajo por hacer antes de noviembre, debemos hacerlo y no permitir que esto se prolongue”, añadió.