May avisa: “Voy a dirigir el proceso y no dimitiré”

La primera ministra afirma que el acuerdo es el “correcto”

16 nov 2018 / 09:17 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, defendió que el acuerdo para la salida de la Unión Europea que puso sobre la mesa es “el correcto” y dejó claro que no dará un paso atrás pese a las críticas y las dimisiones. “Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir”, advirtió. May, que el pasado miércoles recibió el visto bueno de su Gobierno al plan del Brexit, compareció ante los medios al término de una jornada en la que sufrió la dimisión de varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab.

La “premier” británica dejó claro que no promoverá la convocatoria de elecciones anticipadas ni abandonará el cargo, a pesar de que varios diputados “tories” comenzaron a promover una votación de confianza que puede dar al traste con su liderazgo. “Los grandes jugadores tienen que seguir jugando el partido hasta el final”, esgrimió Theresa May.

Bajo esta premisa, la primera ministra británica defendió que “el liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las fáciles” y evitó cualquier concesión a las voces críticas, más allá de reconocer que no ha sido un proceso fácil. En este sentido, dijo “no juzgar” a quienes, en aras también del interés nacional, llegaron a una “conclusión diferente” sobre el camino a seguir. Theresa May sostuvo que el texto presentado cumple el “mandato” dictado por los británicos en el referéndum de junio de 2016 y que pasa por sacar a Reino Unido de la Unión Europea para que pueda tener “control” sobre su dinero, sus leyes, sus fronteras y romper con la jurisdicción europea y políticas comunes como la agraria o la pesquera.

May defendió que hay “cientos de miles” de empleos en juego y reclamó “unidad” en el seno del gabinete, ya que la ausencia de un acuerdo firme aboca a Reino Unido a la “incertidumbre”. “No sabemos qué consecuencias nos esperan”, alertó la líder conservadora, que descartó de nuevo la posibilidad de realizar una segunda consulta a la ciudadanía.

May explicó en su comparecencia pública que el acuerdo protege la “integridad” de Reino Unido, si bien precisamente la supuesta ruptura de esta integridad fue una de las críticas que más se escucharon en las últimas horas de boca de los ministros y secretarios de Estado dimisionario. Como telón de fondo de esta polémica está el plan de emergencia o “backstop” establecido para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El ministro del Brexit lidera las dimisiones

El acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea presentado por Theresa May provocó un terremoto interno en el seno de su Gobierno, que sufrió una cascada de dimisiones entre las que destaca la del ministro para el Brexit, Dominic Raab, interlocutor directo con Bruselas durante los últimos cuatro meses.

Todos los dimisionarios coinciden en sus frentes de discrepancia, que básicamente son la hipotética dependencia de las futuras decisiones que se adopten con la UE y una excepcionalidad en la frontera irlandesa que puede poner en peligro incluso la “integridad” de Reino Unido “No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro programa electoral”, alegó Dominic Raab en Twitter.