• <i>Más adolescentes ya prefieren comunicarse por mensajes de texto antes que cara a cara.</i>
    Más adolescentes ya prefieren comunicarse por mensajes de texto antes que cara a cara.
|
12/09/2018

Los adolescentes cada vez priorizan más las nuevas tecnologías para comunicarse con amigos y conocidos, y aunque un tercio de ellos sigue prefiriendo relacionarse cara a cara, un porcentaje mayor de ellos (35%) ya elige los mensajes de texto como su forma preferida de comunicación.

Los jóvenes son conscientes del problema y se sienten descontentos ante la excesiva atención que sus amigos (44%) y padres (33%) dedican a los dispositivos móviles, como ha mostrado un estudio nombrado como ‘Redes sociales, vida social: Los jóvenes revelan sus experiencias’ y llevado a cabo por la organización Common Sense Media.

Las respuestas de 1.100 jóvenes de entre 13 y 17 años muestran la creciente expansión de móviles entre los menores de edad, pues el 89% de ellos ostenta uno lo cual aumenta al 93% si se incluye el uso de tabletas, en comparación con el 41% en 2012.

Los datos del informe se comparan con uno de idéntico nombre elaborado seis años antes, con lo que se puede confirmar que hoy en día utilizan redes sociales a diario el doble de niños que en 2012 (un 70% frente a un 34%), de los cuales el 38% las utiliza varias veces a la hora, y un 16% admite hacerlo constantemente. Junto a esto, casi la mitad mantienen un ojo en el dispositivo pues solo el 56% silencia las notificaciones que su ‘smartphone’ recibe.

Entre los datos más llamativos del estudio, los mensajes de texto se convierten en la forma de comunicación preferida por los adolescentes, que la eligen en un 35% de los casos, en detrimento de las conversaciones en persona, que por primera vez caen a la segunda posición con un tercio de adolescentes (32%), cayendo un 17% respecto a los datos de 2012.

Asimismo, las redes sociales se convierten en la tercera forma preferida de comunicación para los jóvenes, que las eligen en el 16% de los casos, frente al apenas 7% que se registraba en 2012. Después se sitúa el chat de vídeo, escogido por el 10% como su medio predilecto (apenas lograba el 2% hace seis años).

El ciberacoso es un tema de relevancia si se habla de tiempo invertido en la Red. El 13% de los jóvenes admite haber sufrido ‘bullying’ en Internet y el 23% de los encuestados dice que ha ayudado a alguien que ha sufrido estas prácticas.

Junto a los problemas relativos al acoso, también pueden verse expuestos a contenido inadecuado, ya sea racista, sexista o basado en discursos de odio contra algún colectivo, con el que 64% afirma toparse de vez en cuando.

En cuanto a la percepción de los adolescentes, el 54% de ellos afirma que utilizar redes sociales a veces les distrae de prestar atención a la gente con la que se encuentran, el 42% piensa que las redes les quitan tiempo que podrían invertir con los amigos en persona. El 57% cree que el uso de redes les hace difícil concentrarse cuando deberían hacer los deberes.

A nivel emocional, las redes sociales poseen un determinado impacto en el estado anímico de los jóvenes. Así, el 21% se siente más popular, con solo un 3% que opina de forma adversa y el 20% confía más en sí mismo ante un 5% que no lo hace. Como sentimientos negativos, el 25% de encuestados se sienten más solos, frente al 3% que no coincide con estos.

En definitiva, las redes sociales son una herramienta considerada más positiva que negativamente por los jóvenes de entre 13 y 17 años, a pesar de que el 72% de ellos considere que las grandes compañías tecnológicas manipulan a los usuarios para conseguir un mayor consumo de estos. El 27% las considera ‘extremadamente’ o ‘muy importantes’.