Maduro condena las sanciones

Considera las últimas medidas de EE UU un crimen contra la Humanidad

23 may 2018 / 08:28 H.

El Gobierno venezolano condenó las sanciones “unilaterales y arbitrarias” adoptadas por Estados Unidos y las describió como un crimen contra la Humanidad, considerando que “impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”.

En respuesta a la reelección de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una nueva ronda de sanciones contra el país sudamericano con la que prohíbe cualquier transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la petrolera estatal Pdvsa.

Para Caracas, estas medidas “recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del Derecho Internacional. Tal como hiciese el lunes el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, su Departamento insistió en que se trata de sanciones “ilícitas e ilegítimas” con un trasfondo político. “Venezuela condena, una vez más, la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”, lamentó el Ministerio, en un comunicado en el que advirtió de que está en juego el “modelo de desarrollo socieconómico”.

En este sentido, alertó a la comunidad internacional de la “amenaza a la paz mundial” que supone el “régimen supremacista, racista e intervencionista” de Trump, que considera “inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan” y promotor “del odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela”. “El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República y (...) promover el derrocamiento del (...) presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen”, agregó Caracas en su nota. En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del país del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, durante el acto en el que fue proclamado como mandatario.

Fin de los negocios con ee uu

Durante el acto de investidura, el presidente venezolano criticó a Washington por las nuevas sanciones aplicadas al país y anunció que tanto Robinson como el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Brian Naranjos fueron declarados personas “non gratas”. La medida implica que ambos deberán abandonar el país en un plazo máximo de 48 horas, según informó la agencia estatal.