La UE rechaza referirse a Gibraltar como una “colonia”

    22 feb 2019 / 08:51 H.

    Los negociadores del Parlamento Europeo rechazan la redacción de la propuesta para librar a los ciudadanos británicos de la necesidad de tener un visado para entrar en suelo comunitario tras el Brexit, porque no les gusta la referencia introducida en el texto por el Consejo —a instancias de España— para describir Gibraltar como una “colonia” británica.

    Los gobiernos pactaron, a principios de mes, una formulación de la reforma con una nota a pie de página en la que se advierte que “Gibraltar es una colonia de la Corona británica”, sobre la que existe una “disputa” entre España y Reino Unido y cuya “controversia” debe hallar una solución “a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

    La redacción acordada por los Estados miembros provocó el malestar de Reino Unido —que no pudo votar en contra porque no pertenece al espacio sin fronteras Schengen que rige en este reglamento—, pero cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que tampoco hizo referencia directa a Gibraltar en su primera propuesta.

    Sin embargo, los negociadores de la Eurocámara rechazaron esta posibilidad en la reunión de las tres instituciones celebrada ayer.