La ONU investigará
la represión israelí

    19 may 2018 / 10:47 H.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido ayer de urgencia para debatir la represión de las fuerzas israelíes contra las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza, aprobó la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

    La resolución que proponía la creación de una comisión “ex profeso” para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España votó “sí”, mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia obtaron por la abstención.

    Al inicio del debate, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, acusó al Gobierno de Israel de mantener a los 1,9 millones de gazacíes “encerrados en un gueto tóxico desde que nacen hasta que mueren” y le instó a cambiar sus actuales medidas de presión. Zeid , promotor de una investigación “internacional, independiente e imparcial” sobre las muertes de decenas de palestinos por disparos israelíes, advirtió de que el uso de la fuerza letal contra manifestantes puede constituir un crimen de guerra.