Imran Jan,
el ganador de
las elecciones de Pakistán

El partido trabajará con el objetivo de fortalecer a los “más débiles” y para mejorar la situación de la población

27 jul 2018 / 08:16 H.

El líder del partido opositor paquistaní Pakistan Tehrik Insaf (PTI), Imran Jan, se proclamó ayer ganador de las elecciones legislativas celebradas en el país centroasiático y ha prometido que el gobierno que liderará trabajará para “fortalecer al débil”.

“Todas mis políticas se centrarán en fortalecer al débil”, afirmó el exjugador de críquet, en una comparecencia ante la prensa en la que reivindicó a su partido, el PTI, como la fuerza más votada en las elecciones legislativas celebradas el pasado miércoles. Jan quiso rendir homenaje a los electores de la provincia de Balochistán, que acudieron a las urnas a pesar del atentado que acabó con la vida de 30 personas en la localidad de Quetta. “Quiero elogiar al pueblo de Balochistán. El tipo de terrorismo y la tragedia que han sufrido, y que todavía hayan salido a votar, quiero felicitarles por ello en nombre de todo el país”, subrayó.

El líder del PTI ha dicho que la rendición de cuentas de su gobierno comenzará por sus ministros y aseguró que quiere lograr que Pakistán “se convierta en el país que soñó” su fundador, Mumahad Alí Jinnah. “Nuestras instituciones serán más fuertes y tendrán que rendir cuentas. Yo seré el primero sujeto a la rendición de cuentas, luego mis ministros, y de ahí en adelante”, indicó. Tras denunciar que él ha sufrido como líder político “el mayor tipo de ataques personales durante los últimos tres años”, Jan aseguró que ahora quiere dar por superados todos esos ataques y “dejarlos atrás”.

En esta misma línea, quiso señalar que su ejecutivo será el primero que no recurrirá a la “victimización” a la hora de gobernar el país. “Prometo que mi gobierno será el primero que no recurrirá a la victimización política”, afirmó en la comparecencia.

Además, ha anunciado que estudiará qué hacer con la actual residencia del primer ministro porque considera que es una vivienda demasiado grande para él y que no necesita un inmueble de esas dimensiones. El futuro primer ministro paquistaní ha dicho que está dispuesto a dialogar con la vecina India y que su gobierno investigará las denuncias de fraude en las elecciones legislativas planteadas por el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) y otras formaciones políticas.

En este sentido, el recién elegido presidente, afirmó que los comicios han sido “los más justos en la historia de Pakistán”. Si alguien cree que ha habido fraude, ayudaremos en la investigación si existe alguna duda. Si cualquier partido tiene cualquier duda, abriremos los resultados en esas circunscripciones para una investigación”, añadió, tal y como ha recogido el diario paquistaní “Dawn”.

Por otra parte, Jan centró gran parte de sus promesas en mejorar la situación de la población, especialmente de los más necesitados, reducir la tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes, aumentar las inversiones extranjeras e impulsar programas de desarrollo. “Mejoraremos la cultura tributaria. La gente pagará impuestos porque verán que sus impuestos se gastan en ellos. Ayudaremos a los granjeros, a la comunidad empresarial ya los jóvenes a encontrar trabajo y desarrollar sus capacidades. Nuestro dinero será gastado en el desarrollo humano”, quiso resaltar para la prensa durante su comparecencia.