Exigen una investigación “creíble” sobre Jashogi

Reino Unido, Francia y Alemania piden explicaciones sobre la desaparición del periodista saudí en Estambul

15 oct 2018 / 09:52 H.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania pidieron ayer, a través de un comunicado conjunto, una investigación “creíble” sobre lo ocurrido al periodista saudí Yamal Jashogi, desaparecido y presumiblemente muerto cuando visitaba el consulado saudí de Estambul.

Fuentes oficiales turcas dan casi por seguro de que Jashogi, periodista colaborador del “Washington Post”, crítico con las autoridades saudíes, y residente en Estados Unidos, falleció en el consulado durante una visita en la que tenía previsto arreglar unos papeles para su boda. “Es necesario que ocurra una investigación creíble para establecer lo ocurrido y, de ser relevante, identificar a los responsables”, según la nota conjunta.

“Hay que arrojar luz sobre la desaparición del periodista”, recuerdan los tres gobiernos, quienes aplaudieron la colaboración entre Turquía y Arabia Saudí a la hora de resolver este caso.

Consecuencias. Arabia Saudí advertió de que responderá con “grandes acciones” a cualquier sanción que se derive del caso de Yamal Jashogi.

“El reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza, ya sea mediante la imposición de sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones que no socavarán al reino ni su posición en el mundo árabe e islámico ni en la comunidad internacional”, dijo una fuente oficial citada por la agencia de noticias oficial SPA. La fuente alertó de que “estas débiles empresas fracasarán, como las anteriores”, a pesar de lo cual el país responderá con “grandes acciones”.