Exceso de candidatos del partido demócrata en Estados Unidos

La senadora Kirsten Gillibrand se suma a la lista de rostros que competirán para arrebatar el poder a Donald Trump

20 ene 2019 / 11:38 H.

Con el anuncio esta semana realizado por la senadora Kirsten Gillibrand son ya seis los candidatos demócratas que confirmaron su presencia en la carrera a las elecciones de 2020, donde se enfrentarían con al menos una veintena de rivales pendientes de confirmar su decisión; un escenario que el Partido Demócrata quiere evitar a toda costa para que la persona que se enfrente el año que viene al actual presidente, el republicano Donald Trump, asista al combate con un mensaje nítido.

El problema reside en que, hasta ahora, los demócratas no se han salido de la agenda marcada durante los últimos 30 años por el mismo mensaje base: “la creación de una sociedad que garantice un mínimo de cuidados públicos y proporcione igualdad de oportunidades”. Este es el mensaje con el que se presentaron tanto Gillibrand como los otros cinco candidatos ya confirmados: la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren; el ex secretario de Vivienda, Julián Castro; la congresista por Hawái, Tulsi Gabbard; el militar retirado y ex senador por Virginia Occidental, Richard Ojeda, y el excongresista por Maryland, John Delaney.

A ellos se sumarán, con casi toda seguridad, otros tres: el ex candidato a la Presidencia, Bernie Sanders; la senadora por California, Kamala Harris, y el senador por Ohio, Sherrod Brown. Y faltan todavía “los probables”: el ex vicepresidente Joe Biden, el senador por Nueva Jersey, Cory Booker; una de las grandes revelaciones electorales demócratas del año pasado, el candidato al Senado por Texas y congresista Beto O’Rourke, Amy Klobuchar, Terry McAuliffe, John Hickenlooper, Steve Bullock, Jay Inslee, Jeff Merkley, Mitch Landrieu, Pete Buttigieg y otra decena más.

“El gran problema al que se enfrentarán los votantes en las primarias demócratas será el de intentar distinguir a estos candidatos entre sí”, estima el columnista del Washington Post Paul Waldman. “Va a aparecer un escenario de candidatos muy grande y diverso, sí; pero al final solo van a contarnos sutiles variaciones”, afirmó.