Estados Unidos cerrará la embajada de Palestina

La petición al Tribunal Penal internacional motiva la acción norteamericana

11 sep 2018 / 10:04 H.

El Gobierno de Estados Unidos ayer el cierre de la misión diplomática de Palestina en la capital, Washington, en respuesta a la decisión palestina de reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra.

“Hemos permitido a la oficina de la Organización para la Liberación Palestina llevar a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y amplia entre israelíes y palestinos desde la expiración del permiso anterior en noviembre de 2017”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Sin embargo, la Organización para la Liberación Palestina no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel”, manifestó, antes de recalcar que “al contrario, la cúpula de la OLP ha condenado un plan de paz estadounidense que aún no han visto y se ha negado a mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos en torno a los esfuerzos de paz”.

Asimismo, Heather Nauert explicó que “esta decisión es además consistente con las preocupaciones de la Administración y el Congreso con los intentos de Palestina de provocar una investigación sobre Israel por parte del TPI”.

“Estados Unidos sigue creyendo que las negociaciones directas entre las dos partes son la única forma de avanzar”, sostuvo la portavoz, quien agregó que “esta acción no debe ser explotada por los que pretenden actuar como expoliadores para distraer del imperativo de lograr un acuerdo de paz”. Además resaltó que las autoridades estadounidenses “no se retiran de sus esfuerzos para lograr una paz duradera y completa”.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que las autoridades palestinas no darán marcha atrás en su decisión de llevar a Israel ante el TPI pese a las amenazas de Estados Unidos sobre el cierre de la oficina.

“Hemos sido informados oficialmente de que la administración estadounidense cerrará nuestra Embajada en Washington como castigo por seguir trabajando con el TPI contra los crímenes de guerra israelíes y que arriarán la bandera palestina, lo que significa mucho más que un nuevo golpe por parte de la administración, Trump”, afirmó en un comunicado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Así, denunció que Estados Unidos “no sólo actúa contra la paz y la justicia, sino que extorsiona al TPI y amenaza a una plataforma legal contra los crímenes que trabaja por la Justicia”.