Escisión parlamentaria por el Brexit

Siete diputados laboristas abandonan el partido por discrepancias con Corbyn y forman su propio grupo

19 feb 2019 / 08:43 H.

Los diputados del Partido Laborista británico Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey anunciaron que abandonan la formación política por sus diferencias con el líder laborista, Jeremy Corbyn, en pleno debate sobre la estrategia a seguir en el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En una comparecencia ante la prensa, la diputada laborista Luciana Berger aseguró que los siete parlamentarios han presentado su renuncia en el Partido Laborista. “Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de parlamentarios”, explicó Berger. Asimismo, justificó su salida del Partido Laborista por considerar que no puede continuar en una formación “institucionalmente antisemita”, mientras que el diputado Chris Leslie, por su parte, denunció que el partido fue secuestrado por “la maquinaria de izquierda”.

Por otro aldo, el diputado Chuka Ummunna subrayó que los partidos actuales son parte del problema y no de la solución en Reino Unido. “Es el momento de que abandonemos la política antigua”, afirmó. Ummunna aseguró en unas declaraciones que Reino Unido necesita un partido político “preparado para el aquí y el ahora” e hizo hincapié en que el “primer paso debe ser abandonar la política tribal”.

“No te sumas a un partido político para lugar contra las personas que están dentro”, afirmó Ummunna, antes de contar que el nuevo grupo tendrá su primera reunión en los próximos días. “La política está rota.

No tiene que ser así. Cambiémosla”, explicó. Los siete diputados presentaron su nuevo grupo parlamentario y justificaron su salida del laborismo por su rechazo a la estrategia de Corbyn con el Brexit, especialmente por negarse a apoyar un segundo referéndum, y por entender que sería “irresponsable” apoyar a Corbyn como primer ministro por su posición en temas internacionales y con respecto a la OTAN.

Tras conocer la salida de los siete parlamentarios, el líder laborista se declaró “decepcionado” por su marcha y ha lamentado que no se vean capaces de seguir defendiendo las políticas laboristas, que “inspiraron a millones de personas en las últimas elecciones”. “El Partido Laborista ganó con un programa hecho para muchos y no para unos pocos, por la redistribución del poder y la riqueza, llevando los recursos vitales a la propiedad pública, invirtiendo en cada región y país y afrontando el cambio climático”, dijo Corbyn, en un comunicado. “El Gobierno conservador está echando a perder el Brexit, mientras que el Partido Laborista ha fijado un plan alternativo creíble y de unión”, señaló.