El Parlamento le da un nuevo revés a Theresa May a cuenta del Brexit

    15 feb 2019 / 09:02 H.

    Los diputados británicos infligieron un nuevo revés a la primera ministra, Theresa May, en una votación simbólica sobre su estrategia para el Brexit, minando de esa forma su promesa a los líderes europeos de que puede conseguir que el impopular Acuerdo de Retirada sea aprobado si le garantizan concesiones.

    La principal moción presentada para pedir a la Cámara de los Comunes que reafirmara su apoyo a su plan de buscar cambios al acuerdo fue rechazada por 303 votos en contra y 258 a favor.

    Aunque la votación no fuerza al Gobierno a cambiar de estrategia, los datos seguramente afectarán a la confianza de los líderes europeos en que May pueda conseguir el apoyo del Parlamento a un acuerdo revisado. El último giro en los dos años de negociación para abandonar la UE pone de manifiesto las profundas divisiones en el Parlamento sobre cómo, o incluso si Reino Unido debería abandonar el bloque en su mayor giro político y comercial en más de 40 años. Asimismo, aumenta la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, un escenario temido por muchos empresarios, pero también de que el Brexit sea aplazado o potencialmente nunca se produzca.

    Hasta el último minuto antes de la votación, los ministros y el líder de su grupo parlamentario intentaron convencer al grupo de partidarios de una ruptura radical.