El huracán “Florence” toca tierra en Carolina del Norte

Más de un millón de personas han recibido la orden de evacuar sus casas

15 sep 2018 / 11:20 H.

El huracán “Florence” ha tocado tierra este viernes en el estado norteamericano de Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que “Florence” deje en dos o tres días la lluvia correspondiente a ocho meses y las autoridades estiman que hasta 10 millones de personas podrían verse afectadas. Más de un millón de personas ya han recibido la orden de evacuar la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

“Estamos un poco preocupados por la marejada de tempestad, así que bajamos para ver cómo está el río ahora”, aseguró. Linda Smith, de 67 años, una directora jubilada. “Tengo miedo de lo que viene. Sólo queremos oraciones de todos”, aseveró.

El huracán, de categoría 1,tocó tierra en la zona de Wrightsville Beach, donde ya se había hecho notar el temporal asociado a esta masiva tormenta. Los vecinos de estas áreas ya han sufrido fuertes lluvias y vientos que se han traducido en inundaciones y cortes eléctricos –al menos 188.000 personas estaban este viernes sin luz–.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha estimado que la mayor parte del estado quedará cubierto parcialmente por el agua. En la localidad de New Bern, la crecida de un río ha dejado atrapadas a más de un centenar de vecinos y la parte central ha quedado sumergida.

Según Cooper, al menos 12.000 personas ya han acudido a alguno de los 126 refugios de emergencia habilitados y el Gobierno estatal prevé abrir más en las próximas horas. Carolina del Norte es uno de los estados donde se ha decretado la emergencia para cubrir todas las necesidades, junto a Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia. Las fuertes lluvias y ráfagas de viento causadas por el huracán “Florence” han inundado los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur desde este pasado jueves, mientras la tormenta sigue avanzando y amenazando a millones de personas, muchas de las cuales se han visto obligadas a evacuar de sus casas.

INUNDACIONES DESASTROSAS

A pesar de que el huracán continúa perdiendo fuerza con el paso de las horas, sigue avanzando dejando catastróficas inundaciones en partes de las Carolinas. La situación todavía puede empeorar, pero se espera que en las próximas horas los vientos de “Florence” vayan debilitándose conforme entre en el país, y las previsiones aseguran que en el día de hoy el huracán se convertirá en una tormenta.