El Consejo Noruego de refugiados avisa que Yemen muere de hambre

Su secretario general culpa a la guerra civil y sus “patrocinadores”

16 oct 2018 / 09:00 H.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, subrayó ayer lunes que “los civiles en Yemen no se van a morir de hambre”, sino que “ya se están muriendo de hambre” a causa de la guerra civil activa en el país. “Que quede claro que la peor hambruna a nuestra vista ha sido totalmente provocada por el hombre, por las partes en conflicto y sus patrocinadores internacionales. Ya tienen sangre en sus manos y ahora se arriesgan a cargar con la responsabilidad de una hambruna que afecte a millones de personas”, manifestó Egeland en un comunicado.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados indicó que “el hambre masiva es un producto letal de las acciones llevadas a cabo por las partes en conflictos y las naciones occidentales que las apoyan” por los ataques aéreos constantes y “tácticas de guerra estranguladoras”.

“El modo en el que se ha extendido la guerra ha impactado sistemáticamente en los civiles haciendo que la comida sea menos accesible y menos asequible para millones de personas”, denunció.

Jan Egeland lamentó que “los trabajadores humanitarios están perdiendo la batalla contra el hambre porque la única forma de revertir esta fatal tendencia es una solución política al actual callejón sin salida” en el que se encuentran.

Así, el secretario general defendió que “aún es posible evitar una hambruna de magnitud histórica si se actúa este mismo mes”.