El consejo militar al frente de Sudán proclama una amnistía

Prevén una transición a un gobierno civil tras hacer una consulta previa

14 abr 2019 / 11:05 H.

El nuevo jefe del consejo militar al frente de Sudán, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, anunció una amnistía a todos los presos políticos, la liberación de todos los encarcelados bajo la ley de emergencia declarada por el depuesto presidente Omar Hasán al Bashir y anticipó la cesión de poderes “previa consulta” a un gobierno de transición civil, la principal demanda de los manifestantes que, desde hace meses, han agitado las calles. Así lo manifestó el general poco después de prestar juramento como nuevo líder en funciones del país tras la dimisión tanto del presidente como de su predecesor inmediato al frente del consejo militar, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA.

Este anuncio tiene lugar mientras miles de sudaneses volvieron a marchar este sábado por las calles de la capital del país, Jartum, en dirección a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente. Los manifestantes se dirigieron a pie al complejo que comprende la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS), liderados por la Asociación de Profesionales Sudaneses. “Hoy continuamos nuestro viaje para completar nuestra revolución victoriosa. Celebramos nuestras victorias y afirmamos que nuestra revolución continúa y no retrocederemos ni nos desviaremos del camino para lograr demandas, completas y legítimas, que pide la gente: la entrega del poder a un gobierno civil de transición de acuerdo con la Declaración por el Cambio y la Libertad”, delcaró la asociación en un comunicado emitido este sábado y recogido por “The Sudan Tribune”.

Además de Ibn Auf, también dimitió Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como “Salá Gosh”, por la presión ejercida por los manifestantes, que exigen un cambio radical en la cúpula de poder del país africano y de la que Salé era uno de sus miembros más destacados, según informó la televisión estatal sudanesa. “Gosh” ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en estas protestas.