Donald Trump promete un “fuerte castigo” a Arabia Saudí

La amenaza del presidente se cumplirá si se confirma que Jashogi murió en el consulado de Estambul

14 oct 2018 / 11:37 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que promoverá un “fuerte castigo” a Arabia Saudí si se confirma que el periodista Yamal Jashogi murió en el consulado saudí en Estambul, si bien evitó culpar a nadie a la espera de que avancen las investigaciones.

“Nadie sabe todavía”, afirmó Trump, en una entrevista con la cadena CBS en la que señaló que “probablemente” terminará saliendo a la luz la verdad de este controvertido caso. Estados Unidos ofreció su colaboración en las investigaciones que emprendidas tanto por las autoridades turcas como saudíes.

Jashogi desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí y, como recordó Trump en la entrevista, Riad negó “enérgicamente” cualquier responsabilidad. El mandatario norteamericano, sin embargo, no descarta por ahora ninguna hipótesis.

“Vamos a llegar hasta el final y va a haber un fuerte castigo”, prometió, al recordar que el caso es “especialmente” preocupante por que Jashogi “era un periodista”. Trump, sin embargo, marcó límites en torno a las medidas que podría tomar si finalmente se confirma que funcionarios saudíes cometieron un crimen. Así, dejó claro que no quiere perjudicar a la economía y a las empresas estadounidenses, en alusión a las peticiones de congresistas para que paralice la venta de armas a Arabia Saudí.

Así mismo, el presidente de Estados Unidos aseguró en un encuentro con periodistas que todavía no ha hablado con el rey Salman de Arabia Saudí sobre la desaparición de Jashoggi, pero que le llamará en breve, debido a la enorme cantidad de incógnitas que rodean su desaparición, que muchos sectores vinculan a un posible asesinato por parte de agentes especiales saudíes debido a las críticas que hizo del régimen.

Una delegación de Arabia Saudí llegó este viernes a Turquía para participar en la investigación conjunta sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi la semana pasada en el consulado árabe de Estambul, y quien varias fuentes próximas al Gobierno turco y a as pesquisas dan por muerto.

La pista de Jashogi se pierde en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Riad sostiene que el periodista abandonó el edificio tras realizar unos trámites, mientras que Ankara especuló con que hubiera muerto asesinado en el interior.

Francia espera que todas las partes implicadas colaboren para esclarecer lo ocurrido. “Es el mensaje que les hemos transmitido a las autoridades saudíes. Las acusaciones vertidas contra ellas precisan que den muestra de transparencia y aporten una respuesta”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.